Electricidad inalambrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Imagina que los aparatos electrodomésticos funcionen sin necesidad de conectarlos, que los celulares tengan siempre batería, que no tengas que conectar la laptop porque tienes que recargar la batería. Hay un sin fin de ejemplos en los que tenemos que conectar los aparatos porque necesitan energía eléctrica y normalmente pensamos que solo existen dos maneras en que puede funcionarun aparato eléctrico, una es conectandolo a un tomacorrientes y la otra es con pilas, pero estas no son la únicas maneras que existen, porque hay otras maneras de generar y transmitir electricidad como los aparatos que funcionan con energía solar, pero en este caso me interese mucho por la electricidad inalámbrica, muchos pensaran que esto no es posible y que seria ilógico pensar que un aparatoeléctrico funcione sin conectarlo o sin pilas pero la electricidad inalámbrica si existe y no es un descubrimiento nuevo ya que las primeras investigaciones se hicieron en el siglo XIX por un científico de nombre Nikolas Tesla antes de que se utilizara la corriente alterna como suministro de energía eléctrica.
Hace unos pocos años atrás se dió la transmisión inalámbrica del internet, conocido comoWi-Fi, el cual en estos tiempos ya es una realidad masiva. Hoy en día se están haciendo investigaciones de desarrollo de la Electricidad Inalámbrica (Wireless Electricity o Wi-Tricity). Estas investigaciones son muy importantes ya que tienen muchas aportaciones científicas, la electricidad inalámbrica podría causar una revolución científica y se podría decir que cambiaria la forma en que vivimosactualmente porque no tendríamos necesidad de conectar ningún cable para que funcione algún aparato, falta muy poco para que utilicemos este tipo de tecnología y el dia en que sea normal utilizarla cambiaran muchas cosas como habitos, ademas los diseños de cualquier cosa eléctrica tendrían que cambiar, esto podría ser bueno ya que se generarían nuevos empleos, pero podría afectar a algunas empresasque no se actualizen con este sistema. Hasta las casas en las que vivimos tendrían que modernizarse porque no serviría de nada contar con tomacorrientes si no hay nada que conectar.
Como estudiante de ingeniería electromecánica estoy muy interesado en este tema y quiero pensar que en Mexico se cuenta con la suficiente información científica y que los maestros están totalmente preparados yactualizados en temas sobre la generación de electricidad para educar a los ingenieros con teorías modernas para poder competir con países mas avanzados.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los recientes avances de la investigaciones sobre electricidad inalambrica y la investigacion realizada por un grupo de “genios” del Massachusetts Institute of Technology (MIT)han logrado demostrar publicamente que es posible mantener encendida una bombilla de 60 W a dos metros del toma corriente más cercano.
Todo funciona en base a conceptos conocidos desde hace un siglo atras, gracias al ingenio de quien es considerado ahora el creador del siglo XXI, Nikolas Tesla, en donde creando un campo magnético entre dos “antenas” hechas de bobinas de cobre, una conectada a lafuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios. Esas “antenas” no son otra cosa que “resonadores magnéticos”, que vibran con el campo magnético creado por la electricidad.
Dos objetos situados en la misma frecuencia de resonancia tienden a intercambiar energía de forma bastante eficiente si afectar objetos ajenos a tales frecuencias. En elcaso de la “WiTricity”, como la llaman sus creadores en analogía al WiFi, los investigadores se han basado en el fenómeno de la resonancia magnética no radiativa y por tanto con menores pérdidas en la emisión.
Nikolas tesla fue un genio, el tuvo la iniciativa de la electricidad sin cables hace un siglo. Gracias a las altas frecuencias Tesla pudo desarrollar algunas de las primeras lámparas...
tracking img