electricidad industrial

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Operación y funcionamiento de Instrumentos de medida




ACTIVIDAD NUMERO 3



JOAQUIN ANTONIO BERRIO MURILLO






SENA
CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES
MATERIA: TECNOLOGIA EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
BOGOTA
2013



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS DIGITALES Y ANALOGOS:
INSTRUMENTOS DE MEDICION ANALOGOS: Aunque en la actualidad se vanreemplazando gradualmente por sus pares digitales, los viejos instrumentos analógicos todavía gozan de buena salud en el campo de las mediciones eléctricas, y su fabricación no sólo prosigue en buena demanda, sino que además satisface numerosas normas internacionales de diseño, calibración y performance para este tipo de aparatos.
Son varias las razones que promueven el uso de los instrumentosanalógicos para las mediciones eléctricas, ya sea por las características que reúnen, como por sus ventajas y múltiples aplicaciones. Presentan una amplia gama con distintos estilos de carcasa y especificaciones, sus mediciones permiten visualizar parámetros eléctricos y electrónicos, y son aparatos de gran fiabilidad bajo condiciones severas de trabajo. Entre sus beneficios se destacan su bajocosto, su precisión razonable, la facilidad de la instalación y el escaso mantenimiento, como así también la mínima capacitación que debe recibir un operario para hacer uso de estos aparatos. Sus aplicaciones van de conmutadores de alta tensión y paneles de control a sistemas de distribución, grupos electrógenos, administración de energía en general y en edificios, control de procesos y de motores,etc.
Sin embargo, los aparatos para mediciones eléctricas que poseen el mismo diseño no son fácilmente distinguibles entre sí. Por ejemplo, para un neófito en la materia, y a no ser por la graduación de la escala que presentan, los instrumentos de la figura de abajo podrían parecer idénticos cuando en realidad se trata de aparatos completamente diferentes, que miden distintas magnitudes y funcionanmediante distintos mecanismos.

Instrumentos de medición ANALOGOS
¿Cómo se diferencian todos estos instrumentos? ¿Es posible efectuar una clasificación mediante símbolos de validez internacional, perfectamente comprensible más allá del idioma y la ubicación geográfica?
La respuesta a este interrogante es afirmativa y de hecho cada instrumento puede diferenciarse perfectamente del otro.
Paraello existe una simbología normalizada (en la Argentina, por ejemplo, mediante la norma IRAM 2023; en España, mediante la norma UNE 21318-78) que tiene en cuenta una serie de parámetros que caracterizan a cada instrumento de medición eléctrica. Dichos parámetros, todos inherentes al aparato, son los siguientes:
A. Magnitud eléctrica que mide.
B. Clase de corriente.
C. Seguridad en lamanipulación.
D. Posición de funcionamiento.
E. Clase de precisión.
F. Mecanismo de funcionamiento.
Todos estos parámetros se imprimen en la esfera de medición, generalmente, aunque no siempre, en el ángulo inferior izquierdo del aparato.
A continuación vamos a mostrar en tablas los símbolos de uso más común que podemos encontrar en los instrumentos analógicos para mediciones eléctricas, agrupados deacuerdo con la clasificación normalizada de los parámetros anteriormente citados.
A. Magnitud eléctrica: es la única que se imprime en forma independiente de los demás parámetros y sobre cualquier ángulo o el centro de la esfera del aparato. En la práctica, la letra que diferencia cada aparato no necesariamente está rodeada por un círculo o rectángulo.
 

Simbologia
 B. Clase de corrienteSimbología
C. Seguridad en la manipulación: Las fallas de aislamiento pueden provocar una diferencia de potencial entre la caja del instrumento y sus partes metálicas con tierra, por eso los aparatos se someten a una tensión aplicada entre la caja y sus partes activas, que depende de la tensión nominal y se informa como tensión de prueba de aislamiento.

D. Posición de funcionamiento

E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electricidad industrial
  • ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
  • Electricidad industrial
  • electricidad industrial
  • Electricidad Industrial
  • electricidad industrial
  • electricidad industrial
  • Electricidad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS