Electricidad Industrial

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se extiende entre Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Decimoquinta, Primera y Segunda regiones de Chile, respectivamente, cubriendo una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.
En esta zona predomina un clima de extrema sequedad, lo que explica la aridez del paisaje, diversificado tanto por elrelieve transversal como por la altura, lo que ha gravitado de modo decisivo en la distribución y densidad de la población. Ésta se ubica principalmente en el borde costero. según cifras del censo de 2002, la población alcanza al 6,1% del total nacional y está concentrada principalmente en algunas ciudades y poblados muy distanciados entre sí.
Se pueden identificar las siguientes característicasimportantes del SING:
· 
Escasos recursos de agua para usos de generación eléctrica.
· 
Centros de consumo de electricidad separados por grandes distancias.
· 
Consumo de energía corresponde principalmente a empresas mineras.
Debido a la condición hidrológica, climática y geográfica del SING, el abastecimiento eléctrico de los distintos centros de consumo se inició con sistemas localesindependientes entre sí y destinados exclusivamente a resolver sus necesidades.
A fines de 1987 se interconectaron algunos de estos sistemas, dando origen al Sistema Interconectado del Norte Grande.
El 30 de Julio de 1993 comenzó la operación coordinada de las instalaciones del SING al constituirse el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING (CDEC-SING). Estaba integrado por lasempresas EDELNOR S.A., ENDESA y la División Tocopilla de CODELCO CHILE, hoy ELECTROANDINA S.A.. A partir de Febrero de 1995 se incorpora en forma activa la empresaNORGENER S.A., en Marzo de 1998 la empresa CELTA S.A., en Octubre de 1998 la empresa GASATACAMA GENERACIÓN, en Abril de 1999 la empresa AES GENER S.A. y en Julio de 1999 la empresa de transmisión SITRANOR S.A.. Cabe señalar que a contar del mes deMayo de 1999, ENDESA dejó de integrar el CDEC-SING. Asimismo, a contar de Noviembre del 2000, SITRANOR S.A.también dejó de integrar el CDEC-SING. En Junio de 2003 se incorpora la empresa TRANSELEC NORTE S.A.
A diciembre de 2004, constituéan el CDEC-SING las empresas:EDELNOR, ELECTROANDINA, NORGENER, CELTA, GASATACAMA GENERACIÓN, AES GENER y TRANSELEC NORTE.




· Antecedentes
· Organigrama Según lo dispuesto en el DFL1/1982 modificado por Ley Num.19.940/2004, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) es responsable de:
a)
Preservar la seguridad del servicio eléctrico del SING.
b)
Garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del SING.
c)
Garantizar el acceso abierto a los sistemas detransmisión troncal y de subtransmisión.
Esta coordinación conforme a lo estipulado en la Ley General de Servicios Eléctricos, debe efectuarse de acuerdo a las normas y reglamentos que proponga la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Las instrucciones de coordinación que emanan del CDEC-SING son obligatorias para todo el conjunto de instalaciones del sistema, incluyendo las centrales eléctricasgeneradoras; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios abastecidos directamente desde instalaciones de un sistema de transmisión; interconectadas entre sí, que permite generar, transportar y distribuir energía eléctrica en elsistema.
Asimismo, cada integrante del Centro de Despacho Económico de Carga, separadamente, será responsable por el cumplimiento de las obligaciones que emanen de la ley o el reglamento. Las demás entidades que, de conformidad a la ley y el reglamento, deban sujetar la operación de sus instalaciones a la coordinación del Centro, responderán de igual modo por el cumplimiento de las instrucciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electricidad industrial
  • ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
  • Electricidad industrial
  • electricidad industrial
  • Electricidad Industrial
  • electricidad industrial
  • electricidad industrial
  • Electricidad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS