Electricidad laboratorio 02

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
E.A. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE
ELECTRICIDAD

PROFESOR:
Luis Milla Lostaunau

ALUMNOS:



Ciudad Universitaria
2011
EXPERIENCIA Nº2 “Códigos de colores”

I. OBJETIVOFamiliarizarse  con  los componentes y el equipo   básico  de  laboratorio  electrodinámico.  Determinar  el valor  de  resistores  a partir  del código de  colores. Medir resistores de  diferentes valores 

II. MATERIALES Y EQUIPOS
* Resistencias de diferentes valores
* Tabla de códigos de colores para resistencia
* Voltimetro analógico y digital.

III.FUNDAMENTO TEÓRICO
CODIGO DE COLORES
El ohm  es la unidad de  resistencia  representada  por el símbolo Ω (Omega). Los valores de resistencia  se indican  con un código de colores  adoptado por  fabricantes. Este código es una banda  de color  en el  resistor. Los  colores  y sus  valores    se especifican  en la siguiente tabla.
En la figura  se indica el resistor básico. El código consta de cuatrobandas alrededor  de la resistencia. El color de la primera banda,  indica  la primera cifra significativa  del valor de la resistencia   y el  de la segunda banda, la segunda cifra significativa. El color de la tercera banda  se refiere  al número de ceros  que siguen a las dos primeras  cifras  significativas. Si la tercera banda es  dorada o plateada, el valor de la resistencia  es menor de 10Ω. Para resistencias   de menos de 10 Ω, la tercer  banda  indica  una fracción  de las primeras  dos cifras  significativas.
La cuarta banda indica el  % de tolerancia   en la resistencia.  Esta tolerancia %  es lo  que  varia el valor de  la resistencia  indica por el código de colores. Como las resistencias se producen  industrialmente en serie,   variaciones  en  materiales y  métodos  de fabricación  afectan  la resistencia real. Los  circuitos  funcionan  como se diseñaron, aun si los  resistores del circuito no tienen  el  valor preciso especificado. Las tolerancias  se  dan  como  ±  el valor  nominal o del código de  colores.  En  resistores  de alta precisión se tienen 5 bandas. Las primeras tres son  cifras  significativas, la cuarta  el numero de ceros,  la  quinta  es latolerancia  %.

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con unconjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.
El valor de la resistenciaeléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión tolerancia menor del 1%).

COMO LEER EL VALOR DE UNA RESISTNCIA
En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas quecontenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada
La primera línea representa el dígito de las decenas.
La segunda línea representa el dígito de las unidades.
El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador)....
tracking img