Electricidad normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Normatividad
5.1 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-199, Instalaciones Eléctricas (utilización), y aclaración del 3 de abril de 2000.

"Norma Oficial Mexicana."
NOM-001-SEDE-1999,Instalaciones Eléctricas.
Por: Gustavo García
En esta ocasión hablaremos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, relativa a las Instalaciones Eléctricas.
La Secretaria de Energía por conducto de laDireción General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas público el día 27 de Septiembre de 1999, en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SEMP-1999, relativa a Instalaciones Eléctricas y que entra en vigor 6 meses posteriores a su publicación en Diario Oficial de la Federación ( 27 de Marzo del 2000). Cancelando la NOM-001-SEMP-1994, relativa a las Instalacionesdestinadas al suministro y uso de la Energía Eléctrica publicada el 10 de Octubre de 1994.
El objetivo de esta NOM-001-SEDE-1999, es establecer las disposiciones y especificaciones de carácter técnico que deben satisfacer las Instalaciones destinadas a la utilización de la Energía Eléctrica, a fin de que ofrescan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y propiedades, en lo referentea la protección contra choque eléctrico, efectos térmicos, sobrecorriente, corrientes de falla, sobretensiones, fenomenos atmosfericos e incendios, entre otros. El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM-001-SEDE-1999, garantizarán el uso de la Energía Eléctrica en forma segura.

CAMPO DE APLICACION
a) Popiedades industriales, comerciales, residenciales y devivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones eléctricas de operación, incluyendo las utilizadas para equipo eléctrico conectados por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las Empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines derecreación.
b) Casa moviles, vehículos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y exposiciones, establecimientos, talleres de servicio automotriz, estaciones de servicio, lugares de reunión, teatros, salas y estudios de cinematografía, hangares de aviación clinicas y hospitales, construcciones agrícolas, marinas y muelles, entre otros.
c) Plantas generadoras deemergencia o de reserva propiedad de los usuarios.
d) Subestaciones, lineas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas
INSTALACIONES ELECTRICAS
En las instalaciones eléctricas a que se refiere la NOM-001-SEDE-199, se aceptará la utilización de materiales y equipos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas o con Las NormasInternacionales. A falta de éstas con las especificaciones del fabricante.
Los materiales y equipos de las instalaciones Eléctricas sujetos al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, normas mexicanas o normas internacionels, deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos acreditado y aprobado.
En caso de no existir norma oficial mexicana onorma mexicana aplicable al producto de que este se trate, se podrá requerir el dictamen de un laboratorio de prueba que haya determinado el grado de cumplimiento con las especificaciones técnicas e internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de estas las del fabricante.
Los materiales y equipos que cumplan con las disposiciones establecidas en los párrafos anterioresse consideran aprobados para los efectos de esta NOM.
Como podemos observar esta Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, es de uso obligatorio para todas las Instalaciones Eléctricas que se realicen en el país, por lo tanto es importante que las consideremos a la hora de realizar.
- Proyectos Eléctricos.
- Instalaciones Eléctricas.
Y...
tracking img