Electricidad previo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

Lic. Ingeniería Mecánica Eléctrica

Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

PREVIO #1
“CARGA ELÉCTRICA, CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO”

Profr. Eduardo Carrizales Ramírez

Alumno: Cortés Hernández Leonel
Grupo: 1302E

HORARIO: Lunes 13 pm-15pm
FECHA: 27/ 08/ 2012
CUESTIONARIO PREVIO
1. Defina lossiguientes conceptos: carga eléctrica y ley de la conservación de la carga eléctrica.
Carga eléctrica: Es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre sí en función a la aparición de campos electromagnéticos generados por las mismas cargas. Se dice entonces que es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta enpositiva o negativa, de manera que dos cargas positivas o negativas se van a repeler y dos cargas una positiva y una negativa se van a atraer. 
LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA: establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.
En un proceso de electrización, el númerototal de protones y electrones no se altera, sólo existe una separación de las cargas eléctricas. Por tanto, no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva. 

2. La unidad de carga es el Coulomb. ¿A cuántos electrones equivale?
El culombio puede ser negativo o positivo. El culombio negativo equivale a 6,241 509 629 152 650×10-18 veces la carga deun electrón.1 2 El culombio positivo se obtiene de tener un defecto de electrones alrededor a 6,241 509 629 152 650×1018, o una acumulación equivalente de cargas positivas.

3. Los tres procedimientos para cargar un cuerpo eléctricamente son: frotamiento, inducción y contacto. ¿En qué consiste cada procedimiento?
FROTAMIENTO: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones =número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.
INDUCCIÓN: Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamosun cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero enalgunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.
CONTACTO: Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco uncuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

4. Charles Augustin Coulomb estableció la ley que cuantifica las fuerzas electrostáticas. Enuncie brevemente en qué consiste su experimento, establezca su ecuación e identifique cada término en ella.
Charles-Augustin de Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de lafuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra.
En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a...
tracking img