Electricidad y el circuito electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01
La electricidad y el circuito eléctrico

En esta ilustración puedes ver la jaula de Faraday, que tiene la propiedad de aislar su interior de la influencia de los campos electromagnéticos exteriores y se utiliza para poder reproducir y estudiar varios fenómenos eléctricos y electromagnéticos. Estudiaremos estos fenómenos a lo largo de las primeras unidades. Gracias a la jaula de Faraday sehan realizado grandes avances en el mundo de la electricidad.

1. La electricidad y el circuito eléctrico
1.1 La electrotecnia, una materia nueva

1.1 La electrotecnia, una materia nueva
Los rayos que caen sobre la tierra los días de tormenta fueron los primeros efectos eléctricos que contempló el ser humano, pero tuvieron que pasar muchos siglos, casi hasta el inicio del siglo XX, hasta quese pudo dar una explicación científica a aquel hecho. Primero fueron los griegos y más tarde los científicos del siglo XVII los que comenzaron a plantearse las causas de los fenómenos eléctricos. Así, a medida que se fueron comprendiendo, se establecieron las bases para la creación de la ciencia que los estudia: la electrotecnia.

La electrotecnia, por lo tanto, es una parte de la técnica quetrata de la aplicación práctica de los fenómenos eléctricos y magnéticos y de las relaciones existentes entre ellos.

A partir de estos conocimientos serán múltiples las aplicaciones que se fundamenten en sus principios: luz, calor, informática, etc. Por lo tanto, es evidente la importancia que hoy día tiene la electrotecnia en nuestra sociedad, y esta es una de las razones por las que losalumnos de bachillerato tenéis la oportunidad de adentraros en su conocimiento. 1600. William Gilbert emplea la palabra electricidad por primera vez y publica la obra De Magnete en la que expone, por primera vez, la teoría del magnetismo terrestre. 1672. Otto von Guericke construye la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. 1745. Pieter van Musschenbroek y Ewald Georg von Kleistinventan el primer condensador o ampolla de Leyden. 1785. Charles Augustin de Coulomb obtiene la ley que rige las atracciones y repulsiones entre cargas eléctricas. 1800. Alessandro Volta construye la pila eléctrica denominada galvánica. 1826. Georg Simon Ohm estudia la conducción eléctrica en los metales y formula la ley que relaciona las tres magnitudes más importantes: voltaje, intensidad yresistencia. 1827. André-Marie Ampère estudia la acción entre el imán y las corrientes eléctricas y formula las leyes básicas del electromagnetismo. 1831. Michael Faraday descubre la inducción electromagnética. 1845. Gustav Robert Kirchhoff formula las leyes de nudos y mallas que posteriormente permitirán resolver circuitos complejos. 1868. James Clerk Maxwell formula el fundamento teórico delelectromagnetismo. 1879. Thomas Alba Edison inventa la lámpara de filamento de grafito y desarrolla el alumbrado eléctrico. 1882. Lucian Gaulard y John Dixon inventan el transformador. 1884. Heinrich Hertz demuestra que la electricidad se puede transmitir en forma de ondas electromagnéticas que se propagan a la velocidad de la luz. 1887. Mijail Osipovich Dolivo-Dobrowolski desarrolla el sistema decorriente trifásica. 1895. Wihelm Conrad Röntgen descubre la descarga eléctrica en gases enrarecidos y los rayos X. 1897. Joseph John Thomsom estudia las propiedades de la materia en relación con la electricidad y descubre el electrón como partícula constituyente.

Fig. 1.1. Thomas Alba Edison (1847-1931).

Cuadro 1.1. En esta cronología puedes ver una relación de los descubrimientos e inventos másimportantes en la configuración de la ciencia que se ha llamado electrotecnia. La mayoría los estudiaremos a lo largo de este curso.

Actividades
1> ¿De qué descubrimientos o inventos del cuadro 1.1 has oído hablar alguna vez? ¿Cuáles has estudiado?

10

1. La electricidad y el circuito eléctrico
1.2 Naturaleza de la electricidad

1.2 Naturaleza de la electricidad
¿Qué es la...
tracking img