Electricidad y electrónica

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA | 1 de febrero
2011
|
LUCIA RAMON 3º ESO C Nº 18 | TECNOLOGIA |

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA 4

3. GENERACIÓN DE CORRIENTE ALTERNA 5

4. ELECTRÓNICA, DEFINICIÓN, HISTORIA Y TIPOS 6

5. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS 7

6. APLICACIONES DE LA ELECTRÓNICA 10

7.BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCION

La sociedad actual se ha convertido en una sociedad dependiente de la electricidad. Si miramos a nuestro alrededor la cantidad de aparatos que depende directa o indirectamente de ella es tal, que no podemos imaginarnos un solo día sin ella. También en la naturaleza se pueden observar fenómenos eléctricos como los rayos en las tormentas. Para entender suspropiedades y su funcionamiento hay que fijarse en primer lugar en cómo está constituida la materia misma.

La materia está formada por átomos que a su vez están constituidos por partículas de menor tamaño que son los neutrones, los protones y los electrones. Estos dos últimos tienen una propiedad especial llamada carga eléctrica. Los protones tienen carga eléctrica positiva mientras que loselectrones tienen carga eléctrica negativa. Cuando las cargas eléctricas circulan por un material conductor, se produce una corriente eléctrica.

Los átomos en la Naturaleza tienden a estar neutros. Un átomo se dice que es neutro si tiene el mismo número de protones que de electrones. Si a un átomo le faltase un electrón para estar neutro lo intentaría captar y si le sobrase lo intentaría ceder aotro átomo.
Pero además, los átomos tienen los electrones formando capas alrededor del núcleo con un número determinado cada una de ellas. Los electrones que tiene el átomo se van repartiendo en esas capas, siendo la última, la más externa, la que interactúa con otros átomos tendiendo a completarse ganando o perdiendo electrones.
Si un átomo gana temporalmente electrones se queda con carganegativa, se dice que se ioniza negativamente y forma un ión negativo. Su balance de cargas, es decir, la diferencia entre el número de protones y el número de electrones, es negativo.
Si pierde temporalmente electrones se queda con un balance de cargas positivo. Se dice que se ioniza positivamente y forma un ión positivo.

Una agrupación de átomos unidos entre si se denomina molécula. La forma enque se unen entre sí se denomina enlace. Existen sólo tres tipos de enlace:

* Enlace iónico: en el que se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro. Por ejemplo, un átomo al que le falta un electrón para completar una capa, puede captar un electrón de otro átomo convirtiéndose en un ión negativo.
Puede ser también que otro átomo que al ceder un electrón se quedaría con laprimera capa completa. Al hacerlo se convierte en un ión positivo.
También puede suceder que a un átomo le sobre un electrón para completar su última capa y a otro le falte de manera que al unirse tendremos un balance de cargas neutro.

* Enlace covalente: los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos.

* Enlace metálico: Los átomos de los metales suelen tener muchoselectrones distribuidos en capas, y, en su última capa, tener muy pocos. Estos últimos electrones están muy lejos del núcleo, de manera que se sienten muy poco atraídos por los protones. Así que con relativa facilidad se suelen “escapar” e irse a otra capa de otro átomo. Normalmente en el enlace metálico, hay muchos átomos implicados y estos electrones, llamados electrones de valencia, están como en unanube, moviéndose entre ellos.

Se denomina corriente eléctrica a un movimiento de electrones a lo largo de un material conductor. Los metales, es decir las moléculas unidas mediante un enlace de tipo metálico, al tener electrones libres que circulan con cierta libertad, se comportan como buenos conductores. Por ejemplo, el cobre, la plata, el aluminio, el hierro, el oro, etc. A veces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad-Electrónica
  • la electronica y la electricidad
  • Electricidad Y Electronica
  • Electricidad y Electrónica
  • Electricidad y electronica
  • ELECTRO ELECTRONICO
  • electricidad y electronica
  • Electricidad y electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS