Electricidad y electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………3
UNIDAD 2……………………………………………………………………………………………………………………..4
UNIDAD 3……………………………………………………………………………………………………………………..6
UNIDAD 4…………………………………………………………………………………………………………………....12
UNIDAD 5……………………………………………………………………………………………………………………20
UNIDAD 6…………………………………………………………………………………………………………………...26BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………30
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigacion recopila gran parte del contenido de la materia Fisica II, desde la segunda unidad llamada Potencial eléctrico hasta la unidad 6 que es Inductancia magnética.
El objetivo de esta recopilacion es para que nosotros como alumnos tengamos conocimiento acerca de cada uno de los temas que se abarca durante el curso, ya que al investigarlos en fuentes bibliograficas es casiautomatico que podamos entender de manera mas efectiva el contenido, y de esta forma garantizamos que se ha aprovechado el tiempo y que podemos continuar con nuestros siguientes cursos de diferentes materias que tienen como requisito previo Fisica II.
A lo largo de esta investigación encontraremos ejemplos de algunos problemas que son necesarios para mayor comprension asi que sin duda algunaesto puede inclusive funcionar para proximos alumnos que esten por cursar esta asignatura.
Potencial eléctrico
Objetivo: Estudiara el concepto de potencial electrico y su cálculo en diferentes confirugaciones de cargas.
Un campo eléctrico produce una fuerza sobre las cargas eléctricas de las proximidades. Cuando las cargas son libres y no experimentan otras fuerzas de ligadura seránarrastradas por la acción del campo. Entonces el campo realiza un desplazamiento fisico de las cargas y, por tanto, un trabajo. El potencial eléctrico es la medida de ese trabajo por unidad de carga.
La magnitud que inicialmente tiene sentido fisico no es tanto el potencial en cada punto del espacio como la diferencia de potencial entre dos puntos, que se define:
{draw:frame} 2.1
La integral delinea del campo eléctrico es un trabajo por unidad de carga. La diferencia de potencial entre dos puntos es entonces el trabajo que realiza el campo al trasladar una carga positiva unidad de un punto al otro. El signo negativo que antecede a la integral es un convenio arbitrario, pero universal y firmemente establecido, de la definicion.
La ecuacion 1 tiene un significado unívoco debido a unaimportante propiedad del campo eléctrico, y es su carácter conservativo. Ocurre que podemos definir la diferencia de potencial entre dos puntos atendiendo únicamente a sus posiciones, sin especificar la trayectoria que deba seguirse para ir de uno al otro, porque realmente el resultado de la integral no variaría en cualquier caso. Más adelante se probara esta afirmación. De acuerdo con ellopodríamos elegir un punto como referencia de potencial y asignar un valor para la función potencial en cada punto del espacio respecto a esa referencia. Esto se hace en la práctica tomando los puntos del infinito (muy alejados de cualquier distribución de carga que consideremos) como referencia u origen de potencial.
Donde el potencial en el infinito toma valor nulo. El potencial creado por unadistribución de carga en un punto del espacio equivale entonces al trabajo que realiza el campo para llevar la carga positiva unidad desde dicho punto hasta el infinito. El campo eléctrico tiene también valor cero en el infinito (asumiendo siempre que no hay carga en el infinito) por lo que la ecuación 2 equivale a:
La relación inversa entre el potencial y el campo se puede deducir a partir de estaúltima expresión.
{draw:frame}
Y por tanto:
{draw:frame}
El valor maximo de la igualdad anterior se alcanza cuando tomamos un diferencial de trayectoria tal que Î = ê, donde ê es la dirección del campo eléctrico en el punto considerado. Entonces el campo eléctrico es, en módulo, el valor máximo de la derivada direccional del potencial en...
tracking img