Electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad y magnetismo
Ejercicios 1

Carga eléctrica

1. Al frotar una barra de plástico con un paño de lana, aquélla adquiere una carga de –0.8 μC. ¿cuántos electrones se transfieren delpaño de lana a la barra de plástico?

Resp. 5 × 1012 electrones.

2. ¿Cuántos coulombs de carga positiva existen en 1.0 kg de carbono? Doce gramos de carbono contienen el número de Avogadro de átomosy cada átomo posee seis protones y seis electrones.

Resp. 4.82 ( 107 C.

3. En el cobre existe aproximadamente un electrón libre por cada átomo. Una moneda de cobre posee una masa de 3.0 g. ¿Quéporcentaje de la carga libre debería extraerse de la moneda para que ésta adquiera una carga de 15.0 μC?

Resp. 3.3 ( 10-7%

4. Una placa de metal está conectada a “tierra” mediante uninterruptor. Cuando el interruptor está cerrado, se acerca una esfera con carga eléctrica positiva; luego se abre el interruptor y se procede a retirar a la esfera. ¿Qué pasa con el estado eléctrico de la placade metal?

5. Se dispone de esferas de metal inicialmente con carga nula y una barra que tiene una carga eléctrica positiva. Sin hacer contacto la barra con las esferas explica paso por paso cómo sele podría hacer para que una de las esferas quede con carga positiva. ¿Se podría hacer lo mismo si las esferas fueran de material aislante?

Ley de Coulomb

6. Tres cargas puntuales están sobreel eje X; q1 = -6.0 μC está en x = -3.0 m, q2 = 4.0 μC está en el origen y q3 = -6.0 μC está en x = 3.0 m. Hallar la fuerza sobre q1.

Resp. (1.50 ( 10-2N)i.

7. Tres cargas, cada una de 3.0 nCestán en los vértices de un cuadrado de lado 5.0 cm. Las dos cargas en los vértices opuestos son positivas y la otra es negativa. Determinar la fuerza ejercida por estas cargas sobre una cuarta carga de3.0 nC situada en el vértice restante.

Resp. 2.96 ( 10-5N, a lo largo de la diagonal, alejándose de la carga de –3.0 nC.

8. En el cobre existe aproximadamente un electrón libre por cada...
tracking img