Electricidad y magnetismo

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.
2. MAGNETISMO.
3. CAMPO MAGNÉTICO.
4. PROPIEDADES MAGNÉTICAS.
5. REGLA DE LA MANO IZQUIERDA.
6. LÍNEAS DE FLUJO MAGNÉTICO.
7. FLUJO MAGNÉTICO Y DENSIDAD DE FLUJO MAGNÉTICO.
8. INTENSIDAD DE CAMPO MAGNÉTICO.
9. HISTÉRESIS.
10. MATERIALES MAGNÉTICOS.

INTRODUCCIÓN

El término magnetismotiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región del Asia menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. A pesar de que ya en el siglo VI A.C. se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza adesarrollarse hasta más de veinte siglos después, cuando la experimentación se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento científico. GILBERT (1544-1603), AMPÉRE (1775-1836), OERSTED (1777-1851), FARADAY (1791-1867) Y MAXWELL (1831-1879), investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos, aportando una descripción en forma de leyes, cada vez máscompleta.

Los fenómenos magnéticos habían permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los eléctricos pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro preparó la síntesis de ambas partes de la física en una sola, el electromagnetismo, que reúne las relaciones mutuas existentes entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas.JAMES CLARK MAXWELL fue el científico que cerró ese sistema de relaciones al elaborar su teoría electromagnética, una de las más bellas construcciones conceptuales de la Física clásica.

MAGNETISMO

Podemos definir al MAGNETISMO como el estudio de todas las propiedades y acciones de los imanes y materiales magnéticos.

IMÁN

Es un cuerpo que tiene la propiedad de la polaridad yel poder de atraer al hierro y al acero.

MATERIALES MAGNÉTICOS

Son aquellos que son atraídos por un imán, pueden poseer o no la propiedad de la polaridad y pueden o no tener el poder de atraer a otros materiales magnéticos.

Todos los imanes son materiales magnéticos, pero no todos los materiales magnéticos son imanes.

CAMPO MAGNÉTICO

El campo magnético es la zonaque rodea al imán y en la cual ejerce o se manifiestan sus propiedades (Fig. 1).

Lo anterior puede ser demostrado situando un trozo de cristal o papel sobre una barra imantada y espolvoreando limaduras de hierro sobre el cristal o papel. las limaduras de hierro tomarán una posición de acuerdo a las líneas de flujo magnético.

FIG. 1 CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UNA BARRA IMANTADAILUSTRADO MEDIANTE LIMADURAS DE Fe.

En 1600 se descubrió que la Tierra es un imán natural, con los polos próximos a los polos geográficos. Curiosamente, el polo sur magnético corresponde con el polo norte geográfico, ya que lo que llamamos polo norte en una brújula señala el polo sur de la Tierra.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS

En los materiales magnéticos las propiedades mas utilizadas sonla Reluctancia, la Reluctividad, la Permeancia, la Permeabilidad y la Retentividad.

RELUCTANCIA

Reluctancia es la oposición que ofrece un material al paso de las líneas magnéticas. se corresponde con el término resistencia en los circuitos eléctricos, que es la oposición al flujo de la corriente eléctrica. La Reluctancia, sin embargo, tiene la característica adicional de que su valorpara los materiales magnéticos no es constante, sino que varía con la densidad de flujo y en los materiales no magnéticos es constante. su símbolo es la letra R.

RELUCTIVIDAD

Es la Reluctancia específica, o la Reluctancia por cm3. En los materiales no magnéticos su valor es 1, y en los materiales magnéticos su valor cambia con la densidad de flujo. la Reluctividad se corresponde con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS