Electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE INGENIERIA

ARTURO NARRO SILLER

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ING. JOSE MANUEL MALIBRAN VICENCIO

SEMESTRARIO

ALUMNO: BALDERAS RESENDIZ

JESUS RICARDO

GPO: 15-16 HRS. FECHA: 19/11/09

N° DE CUENTA:

2073310102

ELECTROSTATICA

I.1 INTRODUCCION:

Es imposible negar que en la actualidad, la energía más utilizada por el serhumano para realizar trabajos o tareas domesticas, comerciales e industriales o empresariales es la energía eléctrica, ya que esta es menos contamínate que el resto de las clases de energía y además se transmite instantáneamente; esto nos lleva a decir que la energía eléctrica nos proporciona una gran confortabilidad.

Es necesario tener en cuenta que la energía eléctrica tiene que generarse, esdecir otras formas de energía deben convertirse en energía eléctrica. Esto se explica con el principio de la conservación de la energía:

“La energía no se crea ni se destruye, solo cambia de forma”

Lo anterior da lugar a la necesidad de tener plantas generadoras de energía o centrales generadoras de energía. Se construyen donde hay disponibilidad de recursos naturales o donde el costo de sutransporte sea económico. Por ello en nuestro país se tienen los siguientes tipos de plantas generadoras de energía:

Termoeléctricas, Gasoelectricas, Hidroeléctricas, Nucleoeléctrica, Carboeléctricas, Geotérmicas, Eólicas, Solares, Etc.

Sin embargo es necesario contar con los conocimientos básicos para hacer un uso adecuado de esta energía, puesto que si no se controla adecuadamente,representa una amenaza potencial para la integridad física del ser humano.

I.2 CARGA ELECTRICA O ELECTRICIDAD

Para entender mejor estos conceptos es necesario recurrir a las teorías relacionadas con la constitución de la materia. Todos sabemos que la materia en forma genérica esta formada por moléculas y estas por átomos. El termino átomo proviene del griego “átomos” que significa INDIVISIBLEdenominación que no es aplicable hoy día. Todos los átomos son agrupaciones más o menos complejas de partículas subatómicas las cuales separarse o dividirse en forma individual o en grupo, siendo la técnica de separación relevante la de la fisión nuclear.

Las partículas subatómicas o componentes de un átomo son:

• Electrones

• Protones

• Neutrones

La configuración odistribución de las partículas subatómicas en todos los átomos es exactamente la misma. Los protones y neutrones conforman un conjunto estrechamente apretado llamado núcleo el cual su lo suponemos de forma esférica posee un diámetro aproximado de 1X10-12 cm. Al exterior del núcleo a distancias considerables describiendo orbitas perfectamente definidas de forma elíptica se localizan los electrones. Eltamaño que describen las orbitas determina el tamaño del átomo, el diámetro de las orbitas es de 2X10-8 cm, lo cual implica que es prácticamente 10,000 veces mayor que el diámetro del núcleo.

En 1913 el físico danés Niels Bohr presento su teoría respecto a la estructura de un átomo, señalando que estructuralmente un átomo era análogo a un sistema solar en miniatura donde el núcleo es análogo al soly los electrones análogos a los planetas que giran alrededor del sol describiendo orbitas bien definidas. Esta teoría hoy no es del todo precisa pero es útil para tener una buena idea de cómo esta estructurado un átomo y nos permite comprender la función que desempeñan los materiales utilizados en electricidad así como muchos efectos o fenómenos relacionados con ellos.

En forma esquemática larepresentación de la estructura de un átomo acorde a la teoría de Bohr es la siguiente:

En electricidad se utilizan dos tipos de materiales:

• Conductores

• Aislantes

Los conductores transportan electrones de un punto a otro

Los aislantes obligan a los electrones a fluir por los conductores

En estado natural la materia es eléctricamente neutra, puesto que su número de...
tracking img