Electricidad y Magnetismo

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

Relación entre electricidad y magnetismo
La corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un conductor, como un cable. El magnetismo, en cambio, no es una corriente eléctrica por un conductor, sino una energía radiante que forma un campo o influencia alrededor de un imán o de un conductor eléctrico.
Puede existir magnetismo sin corriente eléctrica circulando por un conductor(en el caso de una imán); pero no puede existir corriente eléctrica sin magnetismo, ya que aquella siempre induce un campo magnético a su alrededor. 
Y también, un campo magnético que pase a través de un cable o alambre, inducirá o generará una corriente eléctrica sobre dicho conductor.

Relación existente entre electricidad y magnetismo. ¿Cuál es esta relación? ¿Qué experimentos han demostradoestas relaciones?
La relación existente es la inducción que existe entre la electricidad y el magnetismo. La corriente que pasa por un conductor atrae un campo magnético y el cambio de un campo magnético sobre un conductor puede atraer corriente eléctrica.

Los experimentos que han demostrado estas relaciones son:
El experimento de Hans Christian Oersted. (Una aguja de compás que se atraía aun alambre por el que pasaba electricidad)
El experimento de Michael Faraday. (Un alambre móvil se enrolla en torno a un imán fijo y otro imán móvil pivotaba alrededor del eje de un alambre fijo)
El experimento de Oersted invertido por Faraday y su transformador.

Electricidad y magnetismo se habían investigado como campos distintos de la física, hasta que en 1820 el danés Hans ChristianOersted, descubrió que existía relación entre ambos.
Una corriente eléctrica que viaja a lo largo de un alambre conductor produce un campo magnético concéntrico.
La dirección de las líneas del campo magnético se establece por convención utilizando la regla de la mano derecha: se toma el alambre con la mano derecha envolviéndolo con los dedos e indicando mediante el pulgar el sentido de la corriente;las puntas de los cuatro dedos restantes muestran el sentido de las líneas del campo magnético.
Si el alambre por el cual pasa una corriente se enrolla en forma de espiral (solenoide), el efecto del campo en su interior se refuerza y depende del número de vueltas que tenga el solenoide cuando pasa la corriente. El campo producido es parecido al de un imán de barra.
Éste es el principio en quese basa el electroimán. El campo magnético producido en el interior del solenoide, magnetiza la barra de hierro dulce o núcleo sobre la que está enrollado el alambre y las líneas del campo magnético aumentan. Entre las aplicaciones del electroimán están: timbre, telégrafo, teléfono, televisores, generadores y motores.

Obtención de electricidad del magnetismo
Así como una corriente eléctricagenera un campo magnético, un campo magnético puede generar una corriente eléctrica.
El físico y químico inglés Michael Faraday demostró (1831) que si se mueve un imán dentro de una bobina (solenoide) de alambre conductor, se obtiene una corriente inducida. El mismo efecto puede observarse si es la bobina la que se mueve manteniendo fijo el imán. Este fenómeno se conoce como inducciónelectromagnética.
Si la dirección del movimiento se invierte, también invierte el sentido de la corriente inducida.
La magnitud de la corriente inducida es proporcional al número de espiras de la bobina, a la intensidad del campo magnético y a la rapidez del movimiento entre imán y bobina.

La corriente pasa a otros colectores llamados escobillas; la corriente que pasa por cada escobilla tiene siempre elmismo sentido; así la corriente fluye de la escobilla de la derecha, pasa por la lámpara y vuelve a entrar en el generador por la escobilla izquierda.
Conceptos
Electricidad.- La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS