Electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Chihuahua
Facultad De Ingeniería
* PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS

* CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS DE LAS PARTÍCULAS QUE CONSTITUYEN EL ÁTOMO

* EL PROCESO MECÁNICO QUE TIENE LUGAR AL CARGAR UN CUERPO Y FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS.

* FUERZA ENTRE DOS CARGAS ELÉCTRICAS (LEY DE COULOMBS)Ing. José Ángel Salinas
Stefhany Alejandra Ugarte Godoy
a239764
PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS

Los antiguos Griegos descubrieron que cuando frotaban ámbar con lana, el ámbar atraía otros objetos. La palabra eléctrica se deriva de la palabra griega elektron que significa ámbar. Las barras de plástico y la piel resultan particularmente eficaces para demostrar algunosfenómenos relacionados con la electroestática, esto es, la interacción entre cargas eléctricas que están en reposo. En condiciones normales la materia es eléctricamente neutra, puesto que está formada por átomos y estos poseen el mismo número de cargas eléctricas positivas (protones) que negativas (electrones). Sin embargo cuando algunos átomos de un cuerpo adquieren o ceden electrones, el equilibriose rompe, ya que ahora existirá exceso o defecto de electrones en relación al número total de protones. De acuerdo con esto, la carga negativa corresponde a un exceso de electrones y la carga positiva corresponde a un defecto de electrones, siempre, claro está en relación al número de protones. El barra estado de electrización de un cuerpo será tanto más intenso cuanto mayor sea el defecto o elexceso de electrones que presente y su carga será siempre un múltiplo de la carga del electrón. Cuando se frota una barra de ámbar contra un piel, los pelos de esta pierde electrones que pasan al ámbar, el cual queda así cargado negativamente mientras que la piel adquiere una carga positiva. En cambio si se frota un barra de vidrio contra una tela de seda es esta la que arranca electrones al vidrio.En la electrización por frotamiento se cumple siempre que el número de electrones perdidos por un cuerpo es exactamente igual al de los ganados por el otro, el primer cuerpo adquiere tantas cargas positivas como electrones perdidos.
Dos cargas positivas o dos cargas negativas se repelen mutuamente, una carga positiva y una carga negativa se atraen una a la otra. La atracción y la repulsión dedos objetos con cargas se resumen en ocasiones como “las cargas del mismo tipo se repelen y las cargas opuestas se atraen”. Pero no debemos olvidar que la frase “cargas del mismo tipo” no significa que las dos cargas son exactamente idénticas, sino solo que ambas tienen el mismo signo algebraico.
Jean Antoine Nollet físico francés descubrió la difusión de los líquidos y creo el electroscopio deláminas de oro. Un electroscopio es un dispositivo detector de cargas eléctricas que muestra la presencia de una carga eléctrica en el dispositivo mismo o en su vecindad. La presencia de una carga sobre un electroscopio es mostrado por la deflexión de sus hojas metálicas respecto de su posición original.
El electroscopio de hojas, que es el más común, consiste de una varilla conductora verticalfinalizando en sensor, que consiste en un par de hojas metálicas (piezas rectangulares muy finas usualmente de oro o aluminio), montado dentro de una carcasa de metal, o recipiente de vidrio, y aislada de la tierra. Si una carga eléctrica es aplicada al extremo de la varilla de metal esto hace que las hojas metálicas diverjan, debido a que cada uno de ellos recibe una carga similar (positiva onegativa) vía la varilla y estos se repelen mutuamente.
|   | |
Carga por inducción: Es el método de carga en el que se usa un dispositivo llamado electroscopio, el cual está destinado a poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas en los cuerpos. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a la bola del electroscopio en ella se inducen cargas de sentido opuesto a las del cuerpo y, puesto...
tracking img