Electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA Y EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE FORMACION BASICO
LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

PRACTICA 1
LEY DE COULOMB

INTEGRANTES:
JIMENEZ TEJO MAURICIO


GRUPO: 1IV43
PROFESOR(A):
Dra. SOFÍA ROMERO VARGAS

FECHA DE ENTREGA: 5/SEPTIEMBRE/2012.
INDICE
OBJETIVOS……………………………………………………………… 3
DATOS HISTORICOS DECOULMB………………………………….. 4
DEFINICION DE CARGA……………………………………………......5
LEY DE COULOLMB………………………………………………….... 5
METODOS DE ELECTROLIZADO…………………………………….6
ELECTROSCOPIO Y ELECTROMETRO……………………………...7

DATOS HISTORICOS DE COULOMB
1. La raíz de los términos "electricidad", "electrón", o "electrónica" viene del ámbar, (material amarillo y transparente en cuyo interior se han encontrado insectosfosilizados) que en la antigua Grecia (Tales de Mileto) se denominaba elektron.
2. En 1600 William Gilbert (1544-1603) encontró que numerosos materiales (vidrio, azufre, sal, resina...) presentaban al ser frotados propiedades similares a las del ámbar, los llamó eléctricos. El término magnético viene de magnesia, región de la antigua Grecia donde se descubrió la magnetita.
3. tto vonGuericke construyó la primera máquina de electrizar por frotamiento.
4. Stephen Gray (1670 - 1736) realizó algunos experimentos y encontró que la electricidad se transfería de unos cuerpos a otros si se conectaban con un material metálico. Esto quiere decir que la electricidad no se produce sólo por frotamiento.
5. En 1730, Charles du Fay (1698- 1739) dice que hay dos tipos de atracciónelectrostática: atractiva y repulsiva. La repulsiva tenía lugar entre materiales idénticos frotados de la misma manera. A raíz de estas experiencias Jean Antoine Nollet (1700- 1770) habla de dos tipos de fluido eléctrico (vítreo y resinoso). Lichtensbergh habla de dos clase de electricidad, positiva (la del vidrio) y negativa (la de la ebonita).
6. Benjamín Franklin (1706- 1790) habla de un únicofluido. Según esta teoría cada cuerpo tiene la cantidad justa de fluido eléctrico: al frotar un cuerpo contra otro se produce un desequilibrio quedando uno de los cuerpos con defecto de fluido al que represento con un menos y otro con exceso al que representó con un más. La carga eléctrica no se crea, sólo se separa. La electricidad positiva era la vítrea y la negativa la resinosa.
7. Hacia 1760,Bernoulli, Priestly, y Cavendish llegaron la conclusión de que la interacción electrostática varía conforme al inverso del cuadrado de la distancia, igual que la gravitatoria... En 1785 Charles Coulomb (1736- 1806) midió esa dependencia estableciendo la Ley que lleva su nombre.
8. En el siglo XVIII los científicos determinaron que la electricidad y el magnetismo eran fenómenos relacionados.9. En la primera mitad del XIX Michael Faraday (1791- 1867) y Humphry Davy, con experimentos de electrólisis sugirieron que la electricidad estaba constituida por corpúsculos materiales cargados.
10. George Stoney (1826- 1911) denominó electrones a esos corpúsculos. En 1897 Thomson (1856-1940 ) descubrió los electrones.

CARGA ELECTRICA

La carga eléctrica es la propiedad de la materia queseñalamos como causa de la interacción electromagnética. Se dice que un cuerpo está cargado positivamente cuando tiene un defecto de electrones. Se dice que un cuerpo está cargado negativamente cuando tiene un exceso de electrones. Por tanto también podemos definir la carga eléctrica como el exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.
La unidad de carga en elsistema internacional es el culombio (C) que es la cantidad de carga que atraviesa una sección de un conductor en un segundo cuando la intensidad de la corriente es de un amperio. Se usan también el microculombio (1 μC = 10-6C), el nanoculombio (1nC = 10-9C) o el picoculombio (1pC = 10-12C).
Propiedades:
• El frotamiento no genera corriente eléctrica.
• La carga eléctrica está cuantificada...
tracking img