Electricidad Y Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad

La palabra electricidad proviene del término latino “electrum” y éste a su vez del griego “elektron” que significa ámbar, que es una sustancia orgánica (fósil de resinas vegetales) con propiedades eléctricas originadas por frotación.

En Física la electricidad es un agente natural de mucho poder, que se expresa porejercer atracciones y repulsiones, por fenómenos lumínicos, por ocasionar descomposiciones químicas y conmociones en los organismos animales. Por ejemplo un rayo es un elemento natural que produce descargas eléctricas.

El Átomo
Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas más pequeñas, una de las cuales es el electrón. Un modelo muyutilizado para ilustrar la conformación del átomo  lo representa con los electrones girando en torno al núcleo del átomo, como lo hace la Luna alrededor de la Tierra.
El núcleo del átomo está integrado por neutrones y protones. Los electrones tienen una carga negativa, los protones una carga positiva y los neutrones, como su nombre lo indica, son neutros: carecen de carga positiva o negativa.
FlujoEléctrico
La electricidad se caracteriza por el flujo de electrones. Las cargas eléctricas pueden ser negativas (neutrones), positivas (protones) o neutras.

La electricidad "dinámica" dinámica se manifiesta como “corriente" corriente eléctrica, y es el flujo de electrones que se mueven dentro de un material por un circuito. Los protones y neutrones seacomodan en zonas de dimensiones pequeñas, denominadas núcleos atómicos, y en derredor de ellos, formando átomos circulan los electrones. La estática se caracteriza por la fuerza de atracción o repulsión entre los cuerpos que la tienen. La electricidad tiene la potencialidad de producir luz o calor. El hombre ha construido centrales eléctricas para producir artificialmente esta fuente de energía.Pues bien, algunos tipos de materiales están compuestos por átomos que pierden fácilmente sus electrones, y éstos pueden pasar de un átomo a otro. Cuando estos electrones se mueven entre los átomos de la materia, se crea una corriente de electricidad.
Sin embargo, es conveniente saber que la electricidad fluye mejor en algunos materiales que en otros. Antes vimos que esto mismo sucede con elcalor, pues en ambos casos hay buenos o malos conductores de la energía. A menor resistencia del cable, mejor será la conducción de la electricidad en el mismo. El oro, la plata, el cobre y el aluminio son excelentes conductores de electricidad.
Métodos de Obtención
La electricidad positiva, también llamada vítrea, se logra frotando lana o piel sobre vidrio; y la negativa laadquiere la resina al ser frotada por piel o lana.

Las pilas contienen un campo eléctrico, que se ocasiona por las cargas negativas que posee en un extremo y el positivo del otro.

El agua puede generar energía hidroeléctrica y para ello se construyen las represas.

El agua al caer produce que suenergía potencial haga mover las turbinas que generan electricidad.
Modos de Medido
La fuerza eléctrica que “empuja” los electrones es medida en Voltios.
Así como se miden y se pesan las cosas que usamos o consumimos normalmente, también la energía eléctrica se mide en Watts-hora. El Watt es una unidad de potencia y equivale a un Joule por segundo.

Magnetismo
Magnetismo es la fuerza deatracción que ejercen determinados cuerpos, como los imanes, en una región del espacio denominada campo magnético. Existen cuerpos que por su composición poseen propiedades magnéticas (como la piedra magnetita) y se denominan imanes naturales. Pero también hay otros, conocidos como imanes artificiales, que adquieren esas propiedades por frotación con otro imán, o bien al recibir una corriente...
tracking img