Electricidad Y Magnetismo

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

¿Qué es electricidad?
La palabra electricidad se deriva de la palabra electrón, la cual viene del griego y significa ámbar. Éste término se utiliza para toda variedad de fenómenos resultantes del flujo de una corriente eléctrica.
La electricidad es un fenómeno físico, el cual tiene su origen en las cargas eléctricas, es decir, en el flujo de electrones.
Estascargas eléctricas pueden estar en movimiento o en reposo. Cuando las cargas eléctricas están en reposo, se ejercen las fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento, se ejercen las fuerzas magnéticas.
Hay tipos de cargas eléctricas, las cuales son protones (positivas), electrones (negativas) y neutrones (neutras).
La electricidad se manifiesta de muchas maneras, y una delas que mencionan en el museo de la CFE es el relámpago, ya que gracias a Benjamin Franklin y a su cometa, los demás científicos pudieron estudiar mejor a la electricidad.
Estos fueron otros de los científicos que vimos en el museo de la CFE:
**Nikola Tesla, demostró a pequeña escala la lámpara incandescente en 1893.
**Thomas Alva Edison, la luz eléctrica incandescente. Después de múltiplesexperiencias inventó las lámparas eléctricas y en vísperas del año 1879, demostró la distribución de la luz, el calor y la fuerza motriz, desde una usina central.
**Alexander Graham Bel, la aplicación de la electricidad al ámbito de las comunicaciones —los primeros experimentos en este sentido se remontan a la etapa final del siglo XVIII— supuso un avance decisivo. Si el telégrafo había logradoasociar impulsos eléctricos y letras, sistema que, tras un adecuado procedimiento de descodificación, permitía la transmisión de mensajes a larga distancia, el siguiente paso vendría con La unión de la señal eléctrica y la voz humana. No obstante, en el caso del teléfono, se hacía necesario un elemento intermedio que tradujera ondas sonoras en señales eléctricas y viceversa, un segundo dispositivocapaz de convertir la señal eléctrica en onda de sonido.
**Alessandro Volta, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800.
Relación entre campo magnético y electricidad
El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético, por ejemplo, una corriente eléctrica o un dipolo magnético crea un campo magnético, éste al girar imparte una fuerza magnética a otraspartículas que están en el campo.
Otra relación es referente a los electromagnetos. Un electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. Este tipo de imán es útil en los casos en que un imán debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes grúas para levantar chatarra de automóviles.
Para el caso de corriente eléctrica se desplazan através de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la "mano derecha regla." Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo, entonces el campo magnético hace una recapitulación de todo el cable en la dirección indicada por los dedos de la mano derecha. En el caso de ese bucle, si los dedos de la manoderecha se dirigen en la dirección del flujo de corriente convencional (es decir, el positivo y el negativo, la dirección opuesta al flujo real de los electrones), el pulgar apuntará en la dirección correspondiente al polo norte del dipolo.
Aplicaciones en Industria y vida cotidiana de la electricidad y el magnetismo
Iluminación eléctrica o alumbrado: Acción o efecto de iluminar usandoelectricidad, vías públicas, monumentos, autopistas, aeropuertos, recintos deportivos, etc, de las ciudades, así como la iluminación de las viviendas y especialmente la de los lugares de trabajo cuando las condiciones de luz natural no proporcionan la visibilidad adecuada.
Producción de Calor: El físico británico James Prescott Joule descubrió en la década de 1860 que si en un conductor circula corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS