Electricidad y magnetismo

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ENRIQUE CLARO FUENTES

IEM

LEY DE COULOMB CON PROBLEMAS RESUELTOS

ACAPULCO GRO, 16 DE MARZO 2010

Enrique Claro Fuentes

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

I.- ELECTROESTATICA

En esta unidad se estudiaran los fenómenos, leyes y principios que rigen a las cargas eléctricas en reposo.

Los subtemas aconsiderar son:

1.1 Introducción
1.2 Sistemas de unidades
1.3 Cargas eléctricas y sus propiedades
1.4 Ley de Coulomb
1.5 Campo eléctrico
1.6 Ley de Gauss

1.1 Sistemas de unidades

En las normas oficiales Mexicanas, con clave NOM-008-SCFI-1993, se establece que en México es de carácter oficial y obligatorio el uso del SISTEMA INTERNACIONAL DEUNIDADES, abreviado SI.

Este sistema se constituye con siete magnitudes básicas o fundamentales y dos suplementarias.

Todas las demás magnitudes se componen combinando varias magnitudes,
básicas y reciben el nombre de MAGNITUDES DERIVADAS O COMPUESTAS.

El SI tomas muchas conceptos del sistemas métrico decimal y aprovecha los mismos prefijos para crea los múltiplos y submúltiplos.

Que elalumno investigue las definiciones: magnitud, unidad, sistema de unidades, medición, múltiplo y submúltiplo.

Magnitud Es una propiedad que poseen todos los cuerpos, fenómenos y relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos y dicha medida, representada en la cantidad, puede ser expresada mediante números sobre la base de una comparación con otro cuerpo o fenómeno que se tomacomo patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la rapidez, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes. No debe confundirse magnitud con cantidad. La magnitud es la propiedad, la cantidad es cuánto de eso tiene la magnitud. Por ejemplo, el tiempo es una magnitud, pero 12 horas es una cantidad.
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. Engeneral, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas o de base (o, no muy correctamente, fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada esdenominado sistema de unidades.
Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada.

Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto.

La medición es la determinación de laproporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.

Un número entero "a" es múltiplo de otro entero "b" cuando existe otro número natural que multiplicado por b nos da como resultado el número a.
Por ejemplo:a=18
b=9
a=2·b
En este caso, 2 es el número natural que cumple con la condición anteriormente descrita y se dice que 18 es múltiplo de 9.
Los múltiplos de un número son aquellos que resultan de multiplicarlo por la secuencia de números enteros.
Así, los múltiplos del número 2 serían 2, 4, 6, 8, 10,12,... los múltiplos del 3 serían 3, 6, 9, 12,15,...
Hay tantos múltiplos de un número comonúmeros naturales. Así por ejemplo, si "N"={1,2,3,4,5,...}, los múltiplos de 2 vienen dados por {2,4,6,8,10,...} y los múltiplos de 3 por {3,6,9,12,15}. A cada múltiplo de 2 le corresponde un número natural, y a cada número natural le corresponde un múltiplo de 2. Se dice entonces que el conjunto de los múltiplos de un número dado es infinito numerable.
Para conocer si un número es múltiplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS