Electricidad

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
CONCEPTOS DE ELECTRICIDAD

00.. IINTRODUCCIIÓN

¿Para qué ha servido la electricidad? La electricidad es la forma de energía más utilizada, debido aque puede transmitirse a gran distancia, se puede almacenar, y sobre todo, se puede transformar en otrasenergías y viceversa. Todo esto ha influido en la mejora de nuestra calidad de vida con avances tecnológicoscomo son: iluminación de viviendas,la TV., ordenadores, móviles, relojes, coches, industrias, y multitud defactores de nuestra vida que se pueden saber simplemente comparándolo con el modo de vida de hace 100 años.
Un poco de historia. Hace más de 2000 años que los griegos descubrieron la electricidad, al frotar ámbar*
con un trozo de tela, atrayendo pequeños trozos plumas, etc., de hecho la palabra “electricidad” deriva de lapalabra griega “ámbar”. En 1749 se dio el primer gran paso cuando Benjamín Franklin analizó diminutas
chispas de cuerpos cargados y gigantescas chispas de los rayos, hablando de flujo eléctrico y cómo se podía
transferir de un lugar a otro, es decir, la corriente eléctrica. A partir de ahí hubo grandes descubrimientos, uno
tras otro, hasta nuestros días, y sus diferentes aplicaciones, sobretodo en la electrónica.
3
¡Electricidad! ¿Cómo? Al frotar un globo o boli de plástico con unatela, se dice que se ha cargado de electricidad, es decir, que con elrozamiento se ha perdido o ganado electrones, y por tanto al acercarlo
a un cuerpo en equilibrio de cargas, por ejemplo un trocito de papel, esatraído por el boli, o también puede hacerlo ¡la tela!.
La materia está constituida de átomos,y éstos a su vez deelectrones (),protones (+) y neutrones (neutro), estableciéndosediversos tipos de cargas en los cuerpos: negativas (más electrones queprotones), cargas positivas (menos electrones que protones), y sincarga (mismo nº de electrones que de protones), por lo que los átomosse atraen (diferente carga) o repelen (misma carga) entre sí. Losúnicos que se mueven en un átomo son loselectrones, y el flujo deestos electrones de un átomo a otro, es la electricidad.
Cuando podemos extraer los electrones y transportarlo de un lado a otro por medio de un conductor(cable eléctrico) se produce la corriente eléctrica, siendo los electrones atraídos por un cuerpo cargadopositivamente o neutro, estableciéndose una diferencia de potencial o voltaje (V) entre las cargas (Ej.: 220 voltios),es decir, “el poder de atracción entre las cargas”, que junto a la resistencia (R) que tenga el conductor, así será la intensidad (I) con la que circule los electrones, es decir la corriente eléctrica. Tresmagnitudes eléctricas a tener muy en cuenta V, R e I.

Sabías que…, que ciertos elementos llamados semimetales, como el silicio, germanio, boro, etc., seutilizan en la electrónica porque sonsemiconductores de la electricidad, es decir, que conducenelectricidad pero sólo bajo ciertas condiciones (fríos no conducen, calientes sí). (Son utilizados endiodos, transistores, etc.…)

11..DEFIINIICIIÓN
DE ELECTRIICIIDAD.
.
* Definición: Forma de energía basada en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas(electrones), que puede manifestarse en reposo, comoelectricidad estática, o en movimiento, como corrienteeléctrica, y que da lugar a la luz, el calor, los campos magnéticos, los movimientos y aplicaciones químicas.
* ¿Cómo se manifiesta la electricidad? Se manifiesta de tres formas fundamentalmente:
- Electrostática : cuando un cuerpo posee carga positiva o negativa, pero no se traslada a ningún sitio. Porejemplo frotar un bolígrafo de plástico con unatela para atraer trozos de papel.
- Corriente continua (CC) : Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, del polonegativo al positivo. Las pilas, las baterías de teléfonos móviles y de los coches producen CC, y también lautilizan pero transformada de CA a CC, los televisores, ordenadores, aparatos electrónicos, etc.
- Corriente alterna (CA) : No es una corriente verdadera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS