Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, junto con las dos nucleares y la gravedad, es el electromagnetismo, que puede ser definido como la fuerza ejercida entre partículas cargadaseléctricamente. Como su nombre indica, el electromagnetismo puede presentarse en dos manifestaciones diferentes, el magnetismo y la electricidad.

Existen dos tipos de cargas eléctricas, positivas ynegativas. Dos cargas eléctricas del mismo signo se repelen, mientras que las cargas de distinto signo se atraen, lo que diferencia la electricidad de la gravedad, en la que sólo hay un tipo de masa(no existe la materia negativa, que no hay que confundir con la antimateria) que crea siempre una fuerza atractiva.

A efectos prácticos la electricidad puede definirse como un flujo de partículascargadas eléctricamente. Estas partículas pueden ser fundamentalmente de dos tipos: electrones que discurren por un material conductor (habitualmente metales, aunque también existen conductores nometálicos, como el grafito) o bien iones procedentes de sales (como el cloruro sódico, o sal común) fundidas o disueltas en agua u otro disolvente, llamados estos últimos electrolitos. Cabe reseñar que,mientras en los electrolitos existen flujos de corriente eléctrica positiva y negativa, la electricidad debida a un flujo de electrones siempre es de signo negativo.

Durante los primeros tiempos dela experimentación con la electricidad los investigadores desconocían todo sobre la estructura del átomo, de modo que no podían saber cual era la dirección real del flujo de electrones en un metal. Sedeterminó entonces de forma completamente arbitraria que esta corriente fluía del polo positivo al polo negativo, es decir, justo al contrario de como ocurre en realidad. A efectos prácticos esteerror histórico, que se ha mantenido hasta nuestros días por tradición, no resulta ningún inconveniente, puesto que el resultado de los cálculos efectuados en ambos casos es idéntico con la salvedad de...
tracking img