Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1: Tipos de Instrumentos:
Pre laboratorio
1. Investigue sobre el funcionamiento, precisión y utilización de los instrumentos de Hierro móvil, bobina móvil, bobina móvil rectificado.

Instrumentos de medición de hierro móvil

Simbología [pic]

Existen dos principios en los que se basan estos instrumentos, el principio de atracción y el principio de repulsión:El principio de atracción: consiste en una pieza de hierro dulce, montada sobre un eje que gira sobre pivotes y que esta colocada en el campo de la bobina que está estacionaria. Cuando circula corriente por la bobina, la pieza de hierro es atraída hacia el interior de la bobina. La aguja indicadora está unida al eje y corre sobre la escala y un espiral proporciona la contra fuerza necesaria.[pic]

Figura 1 Principio de Atracción

El principio de repulsión: consiste en dos láminas de hierro dulce (una fija y la otra gira sobre un eje) que en ausencia de corriente están muy próximas entre sí, y son imantadas simultáneamente por la acción de una bobina que las rodea y que conduce la corriente a medir. Debido a que son de tamaños similares y por su proximidad, quedansimultáneamente imantadas, por lo tanto se rechazan mutuamente y la lámina móvil se aleja de la fija. La aguja indicadora está unida al eje donde se monta la lámina móvil, y se desplaza sobre una escala

[pic]

Figura 2 Principio de repulsion

Los métodos de frenado que emplean estos instrumentos son el amortiguamiento magnético y el de aire.

En el magnético hay undisco de aluminio ligero que puede girar dentro del entrehierro de un imán ya que está montado sobre el eje giratorio. Los movimientos del disco producen corrientes inducidas dentro del mismo, y la interacción de estas corrientes con el imán, frena el movimiento en proporción directa con la velocidad.

El otro método consiste en una paleta de aluminio delgada unida al eje por medio de unbrazo. La viscosidad del aire produce rozamiento cuando la paleta se mueve y esta resistencia dinámica amortigua bien el movimiento sin hacerlo muy lento

Estos instrumentos son menos precisos en el principio y más exactos en la última graduación de la escala porque el hierro móvil necesita mayor intensidad para imantar las láminas de aluminio. Los valores de corrientes con los que se puedetrabajar son de 20 a 50 amperios en tanto que los valores de tensión aceptados alcanzan los 300 voltios y en adición, el ciclo de histéresis afecta la medida ya que el núcleo al imantarse y desimantarse se satura, es decir, no vuelve al valor cero, sino que a otro y esto es el causal del error.

Utilización: Estos instrumentos son empleados para la medición de señales continuas y alternas enel tiempo, entre 15 y 100 Hz miden el valor eficaz de la corriente alterna y no sirve para medir corrientes alternas rectificadas sin filtrar.

Instrumentos de bobina móvil.
Simbología [pic]
Los instrumentos de bobina móvil son más usados que los de hierro móvil ya que pertenecen a una amplia gama de instrumentos que tienen importantes aplicaciones, llegando a ocupar el primer lugar delos instrumentos analógicos.
La bobina móvil se encuentra inmersa en el campo magnético permanente generado por un imán. Al circular corriente por la bobina ésta se mueve. El par generado por la corriente es contrarrestado por un par contrario producido por un resorte en forma de espiral. Cuando se equilibran los pares la aguja indica, en una escala graduada, el valor de la magnitud eléctricaseleccionada por la llave de funciones.
[pic]
Figura 3 Diagrama Básico Bobina móvil

En los instrumentos de buena calidad la bobina móvil deflecta la aguja cuando la corriente que circula por ella es del orden de los microamperios. Esta característica de consumir corriente durante la medición es común a todos los instrumentos eléctricos. Cuando el instrumento se utiliza como voltímetro,...
tracking img