Electricidad

Páginas: 23 (5511 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ALEJANDRO VOLTA

Alejandro Volta fue un físico italiano, que nació el 19 de febrero de 1745 en Como (Italia), en una familia de sociedad, Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica, por lo que a la edad de 18 años empezó a realizar experimentos eléctricos. Su primer trabajo científico llevó por título "Sobre lafuerza atractiva del fuego eléctrico". En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real' de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando elelectróforo,(un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricidad estática). Entre 1776 y 1777 se dedicó a la química, estudiando la electricidad atmosférica ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. En 1779 fue profesor de física en la Universidad de Pavía y estuvo trabajandoen este lugar durante 25 años. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón lo nombró conde en 1801 mismo año en que saldó su famosa controversia con Galvani acerca de la electricidad animal. La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor.
[pic]

La batería eléctrica deVolta.

Alejandro Volta comunicó su descubrimiento de la pila a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800. La comunicación de Volta fue leída en audiencia el 26 de junio del mismo año, y tras varias reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad, se confirmó el descubrimiento y se le otorgó el crédito de éste. En septiembre de 1801, Volta viajó a París aceptando unainvitación del emperador Napoleón Bonaparte, para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las exposiciones. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia encargados de evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondienteaseverando su validez. Impresionado con la batería de Volta, el emperador lo nombró conde y senador del reino de Lombardía, y le otorgó la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816,en Florencia. Sus últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.

IMANES ARTIFICIALES E IMANES NATURALES

Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto. Existen imanes de origen natural y otros fabricados deforma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes, cuyo artículo también puedes leer en este sitio. La característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS