Electricidad

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Motores y control eléctrico

[pic]

INTRODUCCIÓN

No es descabellado pensar en un mundo "Todo Eléctrico" pero ésto no es posible imaginarlo sin seguridad en el uso de la electricidad. Las investigaciones y experiencias sobre los efectos del pasaje de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano y de su gravedad. Quien alguna vez no ha recibido un "aviso", y si el toque fue leve todopasó, y se olvidó. Sin embargo debemos pensar en ello seriamente.

Cada año en nuestro país mueren aproximadamente 300 personas por electrocución (sin incluir los incendios originados por las diversas fallas de las instalaciones eléctricas), algunas de estas causas tan solo por corrientes bastante pequeñas. La determinación de los límites técnicos de utilización de materiales conductores yaislantes en instalaciones y en los artefactos, sin producir sobrecalentamiento y cortocircuitos, han permitido que se construyan elementos que cumplan con las protecciones necesarias en la actualidad.

Asimismo se invierte una cantidad de recursos extraordinaria en la adquisición de máquinas, instalaciones y equipo que reproduce el trabajo humano en unidades de tiempo muy cortas, haciendo nuestra vidadiaria actual completamente dependiente de éste equipamiento, mismo que se debe proteger y automatizar ayudándonos a mantener nuestra inversión, buscando siempre el desarrollo de nuestro trabajo con el mínimo esfuerzo.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Como hemos visto, la corriente eléctrica es un flujo de electrones en un conductor que sirve como medio para transportar energía desde el generador alconsumidor. Para que exista una corriente de electrones es necesario que los conductores formen un circuito cerrado entre la fuente de energía y el consumidor o carga.

Efectos de la Corriente

La corriente eléctrica en la materia produce unos fenómenos característicos:

• El paso de corriente eléctrica por los conductores produce calor: efecto calorífico. Ej: cocinas eléctricas,calentador, soldador, fusibles.
• Entre los polos de un imán y un conductor por el que circula corriente eléctrica se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión, según sea el sentido de la corriente: efecto electromagnético. Ej: electroimanes, relés, aparatos de medida, teléfono, altavoz.
• El paso de corriente eléctrica por gases enrarecidos (a muy baja presión) emite luz, como en los tubos deneón: efecto lumínico. Ej: tubos fluorescentes, tubos de descarga, diodos luminosos.
• El paso de corriente eléctrica a través de una solución química mediante electrodos sumergidos en la misma, produce reacciones químicas: efecto electroquímico. Ej: recubrimientos galvánicos, electrólisis, acumuladores, pilas eléctricas.
• El paso de corriente a través del cuerpo humano y de losanimales, produce electrocución: efecto electrofisiológico. Ej: aparatos de electromedicina, sacrificio por electroshock del ganado.

DIFERENCIA DE POTENCIAL

También llamada tensión eléctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo eléctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA - VB). La unidadde diferencia de potencial es el voltio (V). La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se mide con un voltímetro, instrumento que se coloca siempre en derivación entre los puntos del circuito cuya diferencia de potencial se quiere medir.

RESISTENCIA ELÉCTRICA

Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. Laresistencia de un circuito eléctrico determina —según la llamada ley de Ohm— cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS