Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada
Núcleo Lara.

Docente: Ing. MSC. Jhirazú Sánchez Cohén

Barquisimeto; Octubre; 2010

TABLERO ELECTRICO

El tablero es un recinto que rodea o aloja un equipo eléctrico, con el fin de protegerlo contra las condiciones externas yprevenir a las personas de contacto accidental con partes vivas (energizadas).
Las instalaciones interiores estarán protegidas y controladas según los casos por tableros de distribución y auxiliares.

Estos tableros deberán tener como mínimo las siguientes características:

* Los tableros deberán ser de material incombustible y no higroscópico, en caso de plancha metálica su espesor debeser suficiente para asegurar su rigidez con un mínimo de 1mm.
* Los tableros metálicos deberán tener base aisladora para el montaje de los diferentes dispositivos.
* La plancha metálica deberá tener conexión a tierra.
* Los tableros metálicos deben protegerse con dos capas de pintura, una anti oxido y otra de acabado.

El tablero eléctrico es la parte principal de la instalacióneléctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos eléctricos de la instalación. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automáticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo.
El tablero eléctrico es la parte principal de la instalación eléctrica, en él están ubicados los cortacircuitos y fusibles, los interruptores,el medidor de consumo, entre otros.
Partes del tablero eléctrico:
En primer lugar está el medidor de consumo, que pertenece, al igual que la instalación que conecta con la red de suministro eléctrico, a la compañía eléctrica.
Este medidor no puede ser alterado, y todo desperfecto que sufra, debe reportarse de inmediato a la compañía.
Luego del medidor, tenemos el interruptor, que es unallave limitadora que se encarga de cortar la corriente eléctrica si el consumo es superior al contratado con la compañía.
No cumple una función de seguridad, sino que es simplemente un limitador de consumo. También es propiedad de la compañía y debemos reportar de cualquier desperfecto.
Este sector del tablero eléctrico es propiedad de la compañía, y no puede modificarse o manipularse, puespodría significar una violación al contrato.
En la parte del tablero eléctrico que sí es de nuestra propiedad, encontramos interruptores de seguridad, y cortacircuitos y fusibles.
Interruptores de seguridad en el tablero eléctrico:
Existen dos tipos de interruptores de seguridad que debemos instalar en un tablero eléctrico, el interruptor termo magnético o disyuntor y el interruptordiferencial.
Interruptor termo magnético posee un sistema magnético de respuesta rápida ante subas abruptas en la corriente (cortocircuitos), y una protección térmica que se desconecta ante una subida de la corriente más lenta como una sobrecarga.
Se usa para proteger cada circuito de la instalación, y evita sobrecalentamientos en la instalación. Se requiere un interruptor por circuito.Interruptor diferencial es un elemento destinado a la protección de los usuarios, de contactos indirectos. Se instala en el tablero eléctrico, después del interruptor automático del circuito que se desea proteger, en general es para circuitos de tomacorrientes.
  Si sólo queremos instalar un interruptor diferencial, lo hacemos después del interruptor automático general

Cortacircuitos y fusibles:
Losfusibles son dispositivos que interrumpen el circuito eléctrico, al fundirse un filamento que poseen, por cortocircuitos y sobrecargas. Deben ser reemplazados para restablecer el circuito.
Clasificación de los tableros:

Tablero Principal Es el centro de distribución de toda la instalación eléctrica de una residencia ya que:
* Recibe los cables que vienen del medidor.
* Aloja los...
tracking img