Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE :
LA CARGA ELECTRICA

INTRODUCCION
Aprenderemos los diferentes conceptos basiocs de los circuitos esperamos que sea de gran ayuda para las distintas dadas en el colegio.

OBJETIVOS

* Identificar, interpretar y dar uso adecuado a las definiciones básicas de los circuitos eléctricos.
* Generar una conceptualización adecuada acerca de las temáticas presentadas dandoun uso de ellas en la vida cotidiana.
* Indagar, consultar y conceptualizar acerca del tema de resistencia memorizando el código de colores para así dar uso del mismo en el diseño de pequeños circuitos.
* Identificar los conceptos básicos de los simuladores entre ellos la creación de esquemas sus librerías y creación de boards.

* Conceptos Básicos de la ElectricidadLaelectricidad estática
La electricidad nos rodea aunque no siempre se manifieste. En efecto todos los cuerpos físicos (objetos) están formados con moléculas de diferentes materiales que a su vez están construidas con algunos de los 92 átomos diferente que existen en la naturaleza. Y en cada átomo, existe un núcleo positivo y una nube de electrones negativa que se compensan perfectamente como para que elátomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse eléctricamente.
Al núcleo no tenemos un acceso fácil que permita quitar protones, pero llegar a los electrones de orbitas superiores es muy fácil y solo basta con frotar materiales con un paño para arrancar o agregar electrones y generar cargas eléctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en elpaño. Algunos materiales son dadores y otros son aceptores.
Es así como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro con falta de electrones (positivo). Mientras los objetos estén separados (aislados) permanecerán cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas eléctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cadacuerpo sea neutro.
El concepto más importante de la electrónica  es el de la circulación de la corriente eléctrica, que puede ser explicado claramente mediante la electricidad estática.
Hasta ahora tenemos dos cuerpos cargados eléctricamente. Uno es de material dador (positivo) y otro de material aceptor (negativo).
Si los unimos con una barra de vidrio los cuerpos permanecerán cargados yentonces decimos que la barra de vidrio es aisladora.
Si los unimos con una barra de cobre los cuerpos se descargarán y entonces decimos que la barra de cobre es conductora.
* En un cuerpo aislador los electrones están fuertemente unidos a su núcleo y es difícil o imposible sacarlos de sus orbitas.
* En un cuerpo conductor los electrones están flojamente unidos a su núcleo, inclusive muchasveces se movilizan y cambia de núcleo en forma casual; aunque siempre que un átomo adquiere un electrón cede otro para mantener la neutralidad.
Ahora es fácil entender que si un cuerpo con electrones en exceso se une a una barra de cobre, este cuerpo transfiere algunos de sus electrones de modo que el nuevo cuerpo con el agregado de la barra de cobre tiene características negativas distribuidasuniformemente por todo el cuerpo compuesto. Es decir que la barra de cobre es también negativa y por lo tanto al acercarla al cuerpo positivo, establecerá la circulación de electrones.
En cambio la barra de vidrio no acepta que sus electrones se muevan de átomo en átomo y por lo tanto el cuerpo con exceso de electrones no puede influir sobre ella. Estos dos conceptos de cuerpos aisladores yconductores son fundamentales en nuestra especialidad.
* Ejemplos de cuerpos conductores son  los metales como el cobre, el aluminio, la plata, el oro, etc. Pero debemos aclarar que no solo los metales son conductores; algunos líquidos también lo son. Dejemos el caso obvio de los metales líquidos a temperatura ambiente como el mercurio. Algunos líquidos compuestos como los ácidos, las bases y las...
tracking img