Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se produce la electricidad: desde los átomos hasta la corriente eléctrica. Explicación, resumen y video.
En Erenovable es asunto cotidiano que nos ocupemos de las distintas formas renovablespara producir energía y de la importancia del ahorro energético. Por ende, estamos hablando de electricidad pero ¿sabemos realmente qué es la electricidad y cómo se produce? Para quienes se estániniciando en el tema, o para quienes quieran repasar lo sabido os traemos un breve resumen y algunas interesantes explicaciones en video.

Comenzaremos con nuestra explicación, tratando de hacerla de unaforma simple y descriptiva (por lo que no nos concentraremos en esta oportunidad en los cálculos y fórmulas asociados al estudio de este tema).
Para hablar de cómo surge la electricidad debemosempezar por los átomos (las partículas que componen la materia). Existen distintos tipos de átomos (según cada elemento), pero siempre los átomos están conformados por: protones, neutrones y electrones. Elnúcleo del átomo está formado por protones (de carga eléctrica positiva +) y por neutrones (de carga eléctrica neutral). Los electrones (de carga eléctrica negativa –) se encuentran por fuera delnúcleo y orbitan alrededor de él (como orbitan los planetas al rededor del sol).
Naturalmente los átomos tienen la misma cantidad de protones (+) como de electrones (-). Por lo tanto, se equilibra lacarga + y –, resultando ser neutros. Pero los átomos pueden ganar o perder electrones (mediante algunos procesos como el frotamiento, la inducción o el contacto). Cuando los átomos ganan electrones, elcuerpo adquiere carga eléctrica negativa (porque hay más electrones que protones). Cuando los átomos pierden electrones, el cuerpo adquiere carga eléctrica positiva (porque hay más protones queelectrones).
Por lo pronto ya sabemos cómo un átomo adquiere carga eléctrica, ya sea esta + o –. Veamos ahora cómo se comportan los cuerpos y/o átomos con electricidad. Si 2 cuerpos tienen electricidad...
tracking img