Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad
Cada año se producen en España casi 2.000 accidentes con baja debidos a la electricidad
Y una buena parte de ellos son graves y algunos mortales. Estas cifras no necesitan comentarios. Una cosa debe quedar clara: la corriente eléctrica de nuestras líneas de alumbrado normales, en modo alguno es inofensiva. La mayor parte de los accidentes mortales se producen con tensiones de 220voltios.
Así se produce un accidente eléctrico:
Imaginémonos que tocamos con una mano algún elemento bajo tensión de un aparato eléctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un calentador. Si nuestro cuerpo no está aislado del suelo, que es normal que no lo esté, la corriente circulará desde nuestra mano al suelo, a través de nuestro cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algún elementoen contacto directo con la tierra (grifos, tuberías de agua o calefacción), mientras que con otra parte del cuerpo se está en contacto con un
elemento bajo tensión eléctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar nuestro cuerpo.
Sí desgraciadamente la corriente atraviesa el corazón, se produce la llamada fibrilación ventricular, que es una desestabilización delritmo cardíaco normal. La fibrilación es un movimiento rapidísimo del corazón, una especie de vibración completamente inútil. En este estado el corazón no bombea sangre.
¿Cómo podemos protegernos contra un accidente eléctrico?
Así núnca.

Así siempre.

En primer lugar, todas las instalaciones eléctricas deben ser revisadas periódicamente por un especialista, incluida la instalación de nuestracasa. Nada dura eternamente y según avanza la técnica y el nivel de electrificación aumenta, se modifican los reglamentos de prevención de accidentes eléctricos.
Hay que utilizar solamente bases de enchufe y clavijas (macho y hembra) con puesta a tierra, que se reconocen porque el cable tiene tres hilos y consecuentemente la clavija tiene tres pastillas y la base de enchufe tres agujeros.
Eninstalaciones eléctricas antiguas aún existen bases de enchufe sin puesta a tierra. En estos casos no se deben utilizar aparatos eléctricos, si al mismo tiempo existe el riesgo de tocar tuberías de agua, de calefacción, etc. Si esta circunstancia puede darse, es imprescindible colocar inmediatamente bases de enchufe con toma de tierra.
No utilizar enchufes intermedios (ladrones). Aunque la base deenchufe disponga de toma de tierra, el robador no la tiene.
Hay que tirar todos los enchufes intermedios, dobles o triples, aunque tengan dispositivo de puesta a tierra. Esta clase de enchufes sobrecargan la línea y pueden representar un grave peligro.
Por esta razón están prohibidos, lo mismo que los cables deteriorados o las cajas de enchufe rotas. Los cables de prolongación, deben tener treshilos, uno de ellos de puesta a tierra. La única excepción la constituye la utilización de un aparato eléctrico dotado de doble aislamiento, que se reconoce porque llevan en alguna parte esta marca:
En este caso pueden utilizarse cables de dos hilos, sin puesta a tierra. No hay que desconectar nunca tirando del cable.
No hay que manipular ni tratar de reparar nunca objetos, aparatos oinstalaciones que tengan que ver con la electricidad, a no ser que sea un experto.
Accidentes
Las lesiones provocadas por la corriente eléctrica están en relación directa con el voltaje que las provoca. Si este es inferior a 110 o 120, no produce lesiones graves; si es de 220, como es el caso de nuestro país, puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La electricidad que habitualmente se utilizaen la industria es trifásica de 380 voltios, cuyas lesiones también son muy graves, y si se superan los 500 voltios, los efectos son casi siempre mortales, aunque se han descrito casos de personas que toleraron golpes eléctricos superiores a los 2000 voltios.
Además, existen varios factores que influyen en el efecto de la corriente eléctrica  sobre las personas, y en el tipo de lesiones que se...
tracking img