Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11808 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Unidad 3: La electricidad 1. Carga y corriente eléctrica
Tópico Detalle de contenidos
• La electricidad y su impacto Desde que el hombre comienza a dominar la electricidad se suceden una serie de descubrimientos científicos e inventos que hacen a nuestra civilización dependiente de ella. Ha tenido gran impacto en el hogar, la industria, el comercio, el transporte, las comunicaciones.Actividades genéricas, ejemplos y sugerencias para el docente
Analizan la importancia de la electricidad en nuestra sociedad y valoran el impacto que ella a tenido en nuestro entorno. __________________ 1. Hacer una lista de artefactos que funcionen con electricidad y clasificarlos según el modo en que se abastecen de energía eléctrica. Red: iluminación pública y domiciliaria: refrigerador,televisor; pilas y baterías: equipo personal, diversos juegos, linternas, motores de partida de automóviles; celdas solares: algunas calculadoras, satélites y naves espaciales. __________________ 2. Analizar el impacto que han producido en la vida de las personas inventos que funcionan con electricidad, tales como la luz eléctrica, la telegrafía, el motor eléctrico y la dínamo, la radio, la grabaciónmagnetofónica, la televisión, la computadora, el transistor, el circuito integrado.
Provocar un debate en torno a la importancia de la electricidad para la vida moderna. Para motivarlo, se puede poner en discusión los efectos de un prolongado “apagón” en un pueblo o ciudad, indicando cómo afectaría a los servicios, las fuentes productivas (fábricas, agricultura), la seguridad, la salud, etc., y lavida doméstica de las personas. Esta actividad se puede coordinar con un profesor o profesora del sector Historia y Ciencias Sociales.

Tópico

Detalle de contenidos

• Electrización por frotamiento Al frotar entre sí objetos de distinto material, algunos adquieren la propiedad de atraerse o repelerse entre sí debido a que se cargan eléctricamente, o electrizan. Cuando no presentan estapropiedad se dice que están eléctricamente neutros. • Carga positiva y negativa En la materia hay carga eléctrica de dos tipos, positiva y negativa Dos objetos con carga del mismo tipo se repelen y dos con carga de distinto tipo, se atraen. La magnitud de la interacción disminuye con la distancia. • El electrón como partícula elemental cargada eléctricamente La materia que nos rodea está formada porátomos, y éstos por cargas eléctricas separables. La más móvil, el electrón, es una partícula indivisible o elemental.

1

Actividades genéricas, ejemplos y sugerencias para el docente
Experimentan y constatan el fenómeno de electrización por frotamiento. Describen y analizan las interacciones entre cuerpos cargados. __________________ 1. De un soporte horizontal colgar mediante hilos algunosobjetos muy livianos (esferitas y varillas) de diferentes materiales (plumavit, el interior de un palo de hortensia, plástico PVC, vidrio, aluminio, etc.). Frotar un juego similar de objetos con piel de animal, lana, seda u otro paño y aproximarlos a los cuerpos que cuelgan, observando la atracción que se produce entre ellos. Repetir la operación frotando también los cuerpos colgados, observandoahora que mientras unos se atraen, otros se repelen (ver figura 3.1).
Figura 3.1

2

Piel, lana o seda

plumavit

Papel de esta-

PVC, vidrio, aluminio Es importante distinguir entre los objetos que responden y los que no. Por ejemplo, al frotar un objeto metálico mientras se lo sostiene con las manos, al acercarlo a otro similar que cuelga no se apreciará ni atracción ni repulsión.Mencionar que se llama electrización al fenómeno que les ocurre a los objetos que se frotan Aclarar que normalmente la materia no está electrizada, y que la capacidad de electrizarse depende fuertemente de los materiales que se froten entre sí.

__________________ 2. Pasarse una peineta por el pelo bien seco o frotarla con un paño y acercarla a pequeños trozos de papel, tiza molida e incluso,...
tracking img