Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canalizaciones Eléctricas Residenciales:

1.-) Define el uso de los siguientes componentes de una canalización eléctrica:
a.- Cajetines y caja de paso:
Tanto los cajetines como las cajas de paso son intercalados o ubicados al final de un circuito eléctrico, con el objeto de reate el ellas derivaciones, empalmes de conductores eléctricos, o bien la conexión de los mismos a dispositivos deprotección, maniobras, tales como interruptores para iluminación, toma corrientes, interruptores electromagnéticos, etc.
Los cajetines son pequeñas cajas metálicas o plásticas, de formas rectangulares, cuadradas, octogonales o redondas. Por lo general poseen en forma troquelada orificios con tapas de fácil remoción, para la ubicación de tuberías que serán fijadas con tuercas tipo conector a lasparedes del cajetín. También dispone el cajetín en su parte frontal; de dos trozos de lamina en forma de lengüeta, perforadas para facilitar el paso de tornillos que fijaran el puente sujetador del dispositivo interruptor de iluminación, tomacorriente, o bien una tapa ciega que cubra totalmente el cajetín.
* Cajetines rectangulares: Son los utilizados para instalar los tomacorrienets ysuiches de iluminación la medida comercial es de : 4” × 2” × 1½”
* Cajetines octogonales: Son los utilizados para los puntos de iluminación. Su dimensión 4” x 4” x 1½
* Cajetines cuadrados: son los utilizados comúnmente para caja de paso de halado de cables. Su dimensión 5” x 5” x 2”
b.- Tomacorrientes:
Punto final de la canalización eléctrica. Estos son dispositivos que se alojan encajetines de 5.086 × 10 . 172 cm (2″ × 4″). Constan de un taco, el cual es soportado por una lámina sujetadora denominada puente, que se fija a los tornillos del cajetín. En el taco de plástico o bakelita, se conectan los conductores que alimentan al tomacorriente y son fijados por medio de tornillos dispuestos para tal fin. Los tomacorrientes pueden ser sencillos, dobles o triples según sea el númerode tacos que existan en el cajetín. Se instalan a una altura respecto al piso acabado de 0.40 mts. En casos especiales se instalan a 1.10 mts del piso acabado, en otros casos especiales se instalan a 1.80 mts o mas del piso acabado.
* Tomacorrientes especiales: Son tomas especiales en cuanto a su constitución física, pues se colocan en ambientes o en forma diferentes.Es el caso de lostomacorrientes de piso, que se ubican en receptáculos o cajetines especiales, que van empotrados en pisos, y conectados a los ductos.
c.- Tuberías:
Las tuberías juegan un papel importante en las canalizaciones eléctricas pues dentro de las mismas se alojan los conductores. Resulta ser la forma más comúnmente utilizada en Venezuela, debiéndose tomar en cuenta si las mismas irán empotradas o a lavista. Para el caso que la tubería se encuentre embutida en paredes, techos o piso la más utilizada del tipo metálico es el tubo EMT. Esta tubería de fabricación nacional viene en dos versiones; pintadas con esmalte al horno o bien galvanizadas. La segunda es un poco más costosa por el proceso del tratamiento en el acabado pero garantiza mayor durabilidad.
d.- Interruptores:
Un interruptor es undispositivo que está diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente.
* Interruptores automáticos: Son dispositivos diseñados para operar el circuito en circunstancias anormales de corriente sin que sufra daño el mismo. Existen dos tipos:
* Termomagnéticos: Son los más utilizados en residencia. Operan por temperatura.
*Electromagneticos: Son utilizados frecuentemente en la industria y operan por orden de un circuito ajustado a un valor determinado.

e.- Conductor eléctrico:
Un conductor puede estar formado por uno o varios hilos, siendo unifilar o multifilar, cableado o trenzado. Cuando el conductor es cableado puede ser normal, flexible o extra flexible de acuerdo al grado de flexibilidad que se le da al número de...
tracking img