Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprende las leyes de la electricidad
Electricidad en la vida diaria
Avances en generadores
Estamos tan habituados al uso de las pilas y baterías recargables que apenas si nos percatamos de los cambios que van incorporando. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el desarrollo de muchos aparatos portátiles (teléfonos, videocámaras, cámaras fotográficas, etc.) se ha producido en partegracias a los avances en la fabricación de generadores y acumuladores capaces de proporcionar a dichos aparatos una autonomía bastante prolongada.

• Duración. Es uno de los aspectos clave en cualquier generador. La aparición de las pilas alcalinas ha aumentado notablemente la autonomía. Un ejemplo espectacular lo constituyen las pilas de botón, que pueden satisfacer las demandas energéticas de unreloj, por ejemplo, durante varios años.
• Tamaño. El desarrollo de la telefonía móvil solo ha sido posible gracias a la disminución en el tamaño de los acumuladores. De poco habría servido reducir el tamaño de los demás componentes si el del generador no hubiera disminuido también.
• Recarga. El tiempo de recarga es una variable a tener en cuenta. Además, en algunos casos existe la posibilidad derecargar de distintas maneras (mediante la red eléctrica o conectando a la toma de mechero de un automóvil o a un puerto USB de un ordenador).
• Control del medio ambiente. Las pilas incorporan sustancias tóxicas que pueden contaminar una gran cantidad de agua en el proceso de desecho. Poco a poco, los fabricantes han ido eliminando algunas de estas sustancias tóxicas, aunque otras permanecen,por lo que siempre debemos reciclar las pilas.

Punto de reciclaje de pilas

Estación transformadora de la corriente eléctrica
La utilización de transformadores es esencial en el ámbito industrial. Para minimizar las pérdidas energéticas por efecto Joule durante el transporte de energía eléctrica, la corriente se transporta con un voltaje elevado. Para ello, se emplea un transformadorelevador que convierte la corriente producida en la central eléctrica. Luego se usan transformadores reductores para convertir el voltaje de la corriente transportada hasta los 230 V (hogares) o los 380 V (máquinas industriales).



En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan lasinteracciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan.Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.[
Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas eléctricas, bajo la acción de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hastaalcanzar una situación de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositó la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribución de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores.Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza íntima. Así, los átomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy débilmente ligados al núcleo en un estado de semilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aislantes, sin embargo, los núcleos...
tracking img