Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTRICIDAD.

NATALIA GRACIA PEÑA 1002

INSTITUCION EEDUCATIVA TECNICA
NUESTRA SEÑORA D EFATIMA DE IBAGUE
AREA DE INFORMATICA
IBAGUE
2011
LA ELECTRICIDAD.

Hace muchos siglos, los griegos se dieron cuenta de un curioso fenómeno: al frotar un objeto de ámbar con un trozo de lana, el objeto atraía las motas de polvo. A este fenómeno lo llamaron electricidad. Podemos también observarla electricidad en la naturaleza. Por ejemplo, en una tormenta se suelen producir relámpagos, que son descargas eléctricas. En la actualidad sabemos que hay sustancias, como los plásticos y los vidrios, que también tienen esa propiedad de producir un fenómeno de electrización y que, al frotarlos con un paño de algodón o de lana, son capaces de atraer objetos pequeños, como trocitos de papel ocabellos.
La electricidad es una forma de energía. La electricidad nos proporciona luz y calor, mueve las máquinas, hace funcionar los electrodomésticos y los ordenadores.
Todos los cuerpos, como la mesa, el lápiz, las rocas, el agua, el Sol o los seres vivos, están formados de materia.
La materia está formada por partículas muy pequeñas que llamamos átomos. Los átomos son muy pequeños,invisibles, pero sabemos que existen por el comportamiento y las características que tiene la materia. Los átomos están compuestos por tres partes aún más pequeñas, se llaman
Los protones y los electrones tienen una propiedad que conocemos como carga eléctrica.
A las cargas eléctricas les ocurre lo siguiente:
Las cargas del mismo tipo se separan.
Las cargas de distinto tipo se atraen, se acercan.
.Se llama protón. Tienen carga positiva y están en la parte central del átomo, que se llama núcleo. Se llama neutrón. Tiene el mismo tamaño que el protón y también está en el núcleo, pero no tiene carga. Se llama electrón. Es muy pequeño y tiene muy poca masa, prácticamente ninguna. Tiene carga negativa y da vueltas alrededor del núcleo del Átomo.
SUMINISTRO ELECTRICO.
Se denomina suministroeléctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la energía eléctrica llegue al consumidor. Como la energía eléctrica es difícil de almacenar, este sistema genera y distribuye la energía según ésta es consumida. Debido a la importancia de la energía eléctrica, el suministro es vital para el desarrollo de los países y de interés para los gobiernos nacionales, por lo que cuentan coninstituciones especializadas en el seguimiento de las tres etapas fundamentales: generación, transmisión y distribución.

HISTORIA.
Los primeros descubrimientos de los cuales se tiene noticia en relación con los fenómenos eléctricos, fueron realizados por los griegos en la Antigüedad. El filósofo y matemático Tales de Mileto en el siglo V antes de Cristo observó que un trozo de ámbar, después de serfrotado con una piel de animal, adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros como trozos de paja y pequeñas semillas.
Pasaron varios siglos antes de que William Gilbert publicara en 1600 su obra De Magnete, en la que realiza el primer estudio científico del magnetismo. Este científico observó que algunos otros cuerpos se comportan como el ámbar al frotarlos, y que la atracción que ejercen semanifiesta sobre cualquier otro cuerpo, aun cuando no sea ligero.
Como la designación griega que corresponde al ámbar es elektron, Gilbert comenzó a usar el término “Eléctrico” para referirse a todo cuerpo que se comportaba como el ámbar, con lo cual surgieron las expresiones “Electricidad”, “Electrizar”, “Electrización”, etc.
Éste fue el inicio de la historia de la electricidad, cuyo estudio ydesarrollo durante los siglos XVII y XVIII se limitó a los fenómenos electrostáticos. Ya en la época moderna surgieron los gabinetes de física y con ellos los primeros modelos de máquinas eléctricas, fuentes productoras de grandes cantidades de carga eléctrica.
Desde que Otto von Guericke construyó en la segunda mitad del siglo XVII su máquina eléctrica, son numerosos los modelos y diseños que los...
tracking img