Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica # 1
* Tema: Obtención experimental de energía eléctrica.

* Objetivos
* Conocer y entender cada una de las formas de generar electricidad
* Profundizar sobre una de las alternativas de generación.
* Generar energía eléctrica y explicar el principio científico
* Realizar un análisis sobre el impacto ambiental da la generación de energía eléctrica.

*Materiales.
Un motor eléctrico
Engranajes
Led
Alambres
Voltímetro
* Marco teórico
Introducción
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y elmagnetismo.
Justificación
La ingeniería se enfrenta a problemas cuya solución se basa en la aplicación de las leyes del electromagnetismo, de ahí la importancia al conocimiento profesional en la ingeniería.
La palabra "electricidad" puede evocar una imagen de la complicada tecnología moderna:
Teoría Electromagnética
Fue Michael Faraday (1791-1867), físico y químico inglés, quien descubrió lainducción electromagnética, al relacionar el movimiento mecánico y el magnetismo con la corriente eléctrica. En 1831 descubrió las corrientes inducidas, al observar el fenómeno en un circuito provisto de un galvanómetro al abrir y cerrar otro circuito contiguo conectado a una batería, los cuales compartían un núcleo de hierro dulce. Ese mismo año descubrió que al acercar y al alejar un imán a unabobina, también se generaba una corriente inducida. Faraday demostró que la condición esencial para que se produzca la inducción magnética de una corriente eléctrica es que el circuito conductor corte el sistema de líneas que representan la fuerza magnética que emana de un imán o de otra corriente. Michael Faraday.
El campo magnético

Una barra imantada o un cable que transporta corriente puedeninfluir en otros materiales magnéticos Los campos magnéticos suelen representarse mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.
Por inducción electromagnética
El principio de la InducciónElectromagnética es el más utilizado en la práctica para la generación de corriente eléctrica, de hecho los generadores industriales emplean este principio: las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, diesel-eléctricas, etc.

Consiste en hacer pasar una bobina múltiple frente a un campo magnético constante (es decir, sin variaciones), al pasar los conductores activos de dichas bobinas frente al campomagnético, estás cortan las líneas de flujo magnético en dirección perpendicular a dichas líneas de flujo, lo que induce una tensión eléctrica ó fuerza electromotriz (fem) en los conductores activos de la bobina que cortan el campo magnético y se crea una corriente de electrones a través de los conductores activos. En los generadores electromagnéticos reales se utilizan varios grupos de bobinasmúltiples que permiten obtener altas tensiones de corriente eléctrica para fines prácticos.

La fuerza electromotriz inducida tendrá una dirección determinada por la Regla de la mano izquierda, como se muestra en la figura siguiente:
En donde el dedo pulgar nos indica la dirección del movimiento del conductor activo, el dedo índice nos señala la dirección del las líneas de flujo magnético y el dedomedio nos muestra la dirección de la corriente inducida en el conductor activo que corta las líneas del campo magnético,

Definición matemática
La ley de inducción de Faraday establece que la Fuerza Electromotriz inducida en un circuito es igual a menos la derivada del flujo magnético con respecto del tiempo.
Matemáticamente se puede expresar como:
[1]
donde:
= Fuerza electromotriz en...
tracking img