Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DR. “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.

INFORME
MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA:
MOTORES Y GENERADORES

INTEGRANTES:
Prof.: Víctor Pérez
Asignatura: Maquinas sincrónicas y de cc
Sección: 7EI01NBarquisimeto, Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. Esto, junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua, y de aplicaciones de procesos electrolíticos, tracción eléctrica, entre otros, hacen que existan diversas instalaciones quetrabajan basándose en la corriente continua.
La maquinas de corriente continua son aquellas que transforman la energía eléctrica en mecánica y de mecánica a eléctrica. Si la máquina transforma la energía mecánica en eléctrica se trata de un generador y si transforma la energía eléctrica en mecánica es un motor. Las dos máquinas pueden ser reversibles una misma máquina puede ofrecer los dosservicios, tanto motor como generador. El motor es un receptor eléctrico y el generador es un receptor mecánico.

No existe diferencia real entre un generador y un motor, a excepción del sentido de flujo de potencia. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo, y éstos son de excitación independiente, derivación, serie, excitación compuesta acumulativa ycompuesta diferencial, y además difieren de sus características terminales (voltaje, corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización.

El informe que se describe a continuación contiene la descripción de las maquinas de corriente continua tanto motores como generadores, en el cual se detallan las características, funciones, aplicaciones, tipos y principios de funcionamiento.

1.-Maquinas eléctricas rotativas de CC.

Las máquinas eléctricas rotativas están basadas en los fenómenos que se presentan entre corrientes eléctricas y campos magnéticos, es decir, son electromagnéticas. Por lo tanto, en toda máquina eléctrica habrá siempre una corriente que producirá un campo magnético y éste a su vez producirá una nueva corriente que se denomina corriente inducida.

Desde el puntode vista mecánico este tipo de máquina eléctrica posee una parte que gira sobre sí misma que se denomina Rotor y otra que está fija y que sustenta a esta primera que se denomina Estator. Desde el punto de vista eléctrico estas máquinas poseen un circuito inductor, que es el que produce el campo magnético. Y otro circuito denominado el Inducido, que es el que produce la corriente eléctricainducida.

De acuerdo al uso, cuando se utiliza una máquina eléctrica para transformar energía mecánica en eléctrica se denomina Generador, la corriente inducida en este caso será cedida por la máquina al circuito exterior. Cuando se utiliza la máquina para transformar energía eléctrica en mecánica se denomina Motor y la corriente inducida será absorbida de la red eléctrica para su posteriortransformación en energía mecánica.

2.- Leyes y Principios magnéticos.

Para entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas es necesario conocer ciertas leyes y principios relacionados con el campo magnético. Estas son:

• Ley de Faraday: (Voltaje inducido en un conductor por un campo magnético variable en el tiempo) “Si un flujo magnético pasa a través de una espira de unabobina formada por un elemento conductor, en ella se induce un voltaje que es directamente proporcional a la rata de variación del flujo con respecto al tiempo”
• Ley de Lenz: “ La dirección del voltaje inducido en una bobina es tal que si los terminales de la bobina se cortocircuitaran, se produciría una corriente que a su vez originaría un flujo de sentido opuesto a la variación original...
tracking img