Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad
¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?
La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos en otras  palabras es el flujo de electrones. Y Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que sondescargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de granpotencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos. Mas alla de los fenómenos naturalez el hombre se a encargado de generar electricidad para hacer funcionar sus maquinas , dispositivos electrónicos y medios de transporte.También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno. Y es una propiedad que se genera porla existencia de protones (carga positiva) o electrones(carga negativa).como buenos conductores de la energía son muy utilizadosEl oro, la plata, el cobre y el aluminio son excelentes conductores de electricidad. Los dos primeros resultarían demasiado caros para ser utilizados en los millones de kilómetros de líneas eléctricas que existen en el planeta; de ahí que el cobre sea utilizado más quecualquier otro metal en las instalaciones eléctricas.
La fuerza eléctrica que "empuja" los electrones es medida en Voltios. (La primera pila eléctrica fue inventada por el científico italiano Alejandro Volta, y en su honor se le denominó "Voltio" a esta medida eléctrica). En México utilizamos energía eléctrica de 110 voltios en nuestros hogares, pero en la industria y otras actividades se emplean,en ciertos casos, 220 voltios e incluso voltajes superiores para mover maquinaria y grandes equipos.
¿COMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD?
 consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, enenergía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformacionescitadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se hanconstruido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. 
Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoeléctricas (de carbón, petroleo, gas ,nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los rios o delmar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas . La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada. Elejemplo mas claro y comun es el de las centrales termoeléctricas que son una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) como de la fusión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoeléctricas el proceso consisten en una caldera en la que...
tracking img