Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE ELECTRICA Y MAGNITUDES

La MATERIA, en algunos de sus tres estados: Sólidos, líquidos o gaseosos, con una relación que los define a estos estados con las fuerzas de atracción y repulsión que comprenden al conjunto de átomos; para los sólidos: la fuerza de atracción > fuerza de repulsión, para los líquidos: la fuerza de atracción = fuerza de repulsión y para los gaseosos: la fuerzade atracción < fuerza de repulsión. Es la sustancia que conforman todos los cuerpos que ocupan un lugar en el espacio; si se la fraccionaria en partículas cada ves mas pequeñas se llegaría a conocer que, esta formada por gran cantidad de partículas extremadamente pequeñas llamadas ATOMOS.

Hay un centenar de clases o familias de átomos que dan lugar a los llamados ELEMENTOS QUIMICOS y que seasocian químicamente para formar una clase superior de partículas que son las MOLECULAS.

Si todas las moléculas y los átomos de una sustancia son de la misma clase, esta substancia se llama ELEMENTO QUIMICO y, si solo las moléculas son iguales entre si, la substancia se llama COMPUESTO QUIMICO.

El agua en un compuesto químico formado por moléculas iguales entre si, que resultan de laasociación de dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno.

El Hidrogeno y el Oxigeno, que en la naturaleza se encuentran en estado gaseoso, con elementos químicos, pues todos los átomos de cada uno pertenecen a una misma clase.

ATOMO. Esta minima parte de la materia que tanto preocupa al mundo actual, a semejanza del sistema solar, posee unos o varios corpúsculos llamados ELECTRONES que giran enorbitas circulares o elípticas alrededor de un núcleo como los planetas alrededor del sol.

Los planetas se mantienen en sus orbitas y se mueven en perfecta armonía porque unas fuerzas llamadas de gravitación así se lo imponen, y los electrones de los átomos giran y se mantienen en las suyas por fuerzas que originan la ELECTRICIDAD.

Las cargas positivas de los protones del núcleo y las negativasde los electrones se atraen por tener signo contrario y esta fuerza hace que los electrones se mantengan girando en sus orbitas.

El átomo, considerado en conjunto, es neutro eléctricamente puesto que cada carga positiva es equilibrada por una negativa; para ello en número de electrones que giran alrededor del núcleo debe ser igual al de protones en el mismo.

Si un electrón sale por algunacausa, de su órbita en un átomo, será atraído por el núcleo de un átomo vecino y tratara de invadir a este ultimo. Su carga eléctrica negativa repelerá a los electrones del mismo, creando un desequilibrio como resultado del cual, un electrón sale de su órbita a gran velocidad para invadir un nuevo átomo y producir allí el mismo fenómeno. De esta manera se efectúa dentro de la substancia, unaverdadera corriente de electrones que se mueve por saltos de un átomo al otro, ando lugar a una corriente eléctrica.

Estructura de la materia: El electrón

La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula denominada electrón.
El electrón es un elemento del átomo.
El átomo es la porción más pequeña de materia y está compuesto por un núcleo que contiene protones (concarga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga).
Alrededor de este núcleo giran los electrones, cargados negativamente. Un átomo posee el mismo número de protones por lo que resulta eléctricamente neutro hacia el exterior. Un átomo puede poseer muchos electrones girando en órbitas alrededor del núcleo.
Los electrones pueden verse expulsados fuera de sus órbitas por la acción deinfluencias de diferente tipo.
Si un electrón abandona su átomo se produce entonces un déficit de carga negativa en el resto o tronco de átomo (el átomo se convierte entonces en un ión positivo).
Cuando un electrón abandona su órbita, se origina en su lugar un lugar vacío o “hueco” que atrae a un electrón de un átomo vecino.

La fuerza que obliga a los electrones a circular por un conductor...
tracking img