Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido conectivo, Histología, Medicina

Tejido conectivo
El tejido conectivo se encuentra presente en todos los órganos, dado que es el encargado de sostener y nutrir a los demás tejidos. Constituye en cada órgano lo que se denomina estroma, es decir, aquella parte del mismo que no realiza su función específica. Sin embargo, el tejido conectivo permite que todos los demás funcionen, dado queestán inervados e irrigados por las estructuras que el conectivo contiene.

Fibras de colágeno y elásticas.
Colágeno
Tipo I.Es el más ampliamente distribuido, se lo puede encontrar en tejidos que están expuestos a una tensión importante como por ejemplo: la dermis, el tejido óseo, dientes, tendones, etc, Forman fibras de tamaño variable, son muy resistentes y algo flexibles, observadas conmicroscopía electrónica, presentan estriaciones transversales.
Tipo II. Su presencia se destaca en cartílago hialino, elástico, en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales y en el humor vítreo del ojo. Son fibrillas inmersas en una gran cantidad de sustancia fundamental (componente amorfo), es visible con luz polarizada.

Tipo III. También llamadas FIBRAS RETICULARES, son abundantes enel tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, se encuentran también en el estroma de diversos órganos como por ejemplo: Bazo, Ganglios Linfáticos y Medula ósea. Son fibras las cuales pueden teñirse con PAS e Impregnación Argéntica para poder ser observados en microscopía óptica.
Cabe destacar que los colágenos tipo I, II, y III, son los principales responsables de laacidofilia del Tejido Conectivo lo cual es evidente en el preparado de piel, en la dermis.
Tipo IV. Este tipo de colágeno está casi por completo restringido a las láminas basales formando junto con la laminina y los proteoglucanos una malla que actúa como sostén físico para los epitelios y una barrera de filtración selectiva para macromoléculas. Esto último, en el riñón es fundamental ya que la membranabasal juega un papel muy importante en la ultrafiltración.
Tipo V.Es un tipo de colágeno que no reviste demasiada importancia pero que se lo puede hallar principalmente en la membrana externa de las fibras musculares lisas, y en las membranas basales.
Tipo VI Este tipo de colágeno se halla principalmente en la córnea.
Tipo VII.Son las fibrillas más grandes de la familia de colágenos, se ubicanprincipalmente en la unión dermo-epidérmica. Se encuentran en menor medida, en las membranas basales de muchos epitelios donde forman fibrillas de anclaje constituyéndose en forma de asas que empiezan y terminan en la lámina basal de los epitelios, rodeando a las fibrillas de colágeno tipo I y III.
Tipo VIII.También llamado colágeno endotelial, por ser sintetizados por este tipo de células, se loencuentra también en la membrana de Descemet (epitelio Corneal).
Tipo IX.Se lo halla principalmente en el cartílago junto con el colágeno de tipo II, se supone que su función es principalmente la de mantener la estructura tridimensional de las fibras de colágeno II.
Tipo X.Está también asociado al cartílago. Debido a que se lo observó junto a los condrocitos hipertróficos que llevan a cabo laformación endocondral del hueso, se supone que juega algún tipo de papel en la osificación.
Tipo XI. También se lo relaciona con el colágeno II del cartílago.

Fibras elásticas
Son un tipo de fibras muy importantes del Tejido Conectivo formadas por un núcleo de elastina y rodeados por fibrilina. Este tipo de fibras presentan birrefringencia y se puede teñir selectivamente con orceína. Estasfibras se pueden estirar hasta un 150% de su longitud en reposo y cuando la fuerza de estiramiento cesa, vuelven a su longitud inicial. Este tipo de fibras son muy abundantes en todos los tejidos, pero principalmente se las encuentran en órganos que soportan estiramientos como por ejemplo el Pulmón y la Aorta, en la cual se puede apreciar la importancia de este tipo particular de fibras, ya que...
tracking img