Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una subestación?
Las subestaciones eléctricas son las instalaciones encargadas de realizar transformaciones de la tensión, de la frecuencia, del número de fases o la conexión de dos o más circuitos. Pueden encontrarse en el exterior o interior de los edificios. Actualmente en las ciudades las subestaciones están en el interior de los edificios para ahorrar espacio y contaminación. Encambio, las instalaciones al aire libre están situadas en las afueras de la ciudad.
Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador.
Como norma general, se puede hablar de subestacioneseléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red dedistribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.
Las subestaciones pueden ser de dos tipos:
 Subestaciones de transformación: son las encargadas de transformar la energía eléctrica mediante uno o más transformadores. Estas subestaciones pueden serelevadoras o reductoras de tensión.
 Subestaciones de maniobra: son las encargadas de conectar dos o más circuitos y realizar sus maniobras. Por lo tanto, en este tipo de subestaciones no se transforma la tensión.
2. Subestaciones transformadoras elevadoras
Elevan la tensión generada de media a alta o muy alta para poderla transportar. Se encuentran al aire libre y están situadas al ladode las centrales generadoras de electricidad.
La tensión primaria de los transformadores suele estar entre 3 y 36kV. Mientras que la tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de la línea de transporte o de interconexión (66, 110, 220 o 380 kV).
Subestaciones transformadoras reductoras
Son subestaciones con la función de reducir la tensión de alta o muy alta atensión media para su posterior distribución. La tensión primaria de los transformadores depende de la tensión de la línea de transporte (66, 110, 220 o 380 kV). Mientras que la tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de las líneas de distribución (entre 6 i 30 kV).
Define la subestación de acuerdo con la MIE-RAT01. ¿Qué diferencia existe entre una subestaciónde maniobra y una subestación de transformación?.
Subestación. Conjunto situado en el mismo lugar de la aparamenta eléctrica y de los edificios necesarios para realizar alguna de las funciones siguientes:
1. - transformación de la tensión,
2.- de la frecuencia,
3.- del nº de fases,
4.- rectificación,
5.- compensación del factor de potencia,
6.- conexión de dos o más circuitos.Exceptuando a los CT.
Que la subestación de maniobra sirve para la conexión de entre dos o más circuitos y su maniobra, y la subestación de transformación está destinada a la transformación de la energía eléctrica mediante uno o más transformadores.
¿Cómo se organiza una subestación de acuerdo con las funciones que desempeña cada uno de sus elementos.
Se organiza en módulos con el fin de facilitar elanálisis de las funciones a desarrollar por cada uno de sus elementos:
a) Módulo de línea. Compuesto por la llegada de una línea aérea o subterránea y de los equipos de control, protección y desconexión del circuito eléctrico, como son: transformadores de corriente, interruptores, seccionadores de puesta a tierra de la línea, bobinas de bloqueo.
b) Módulo de acoplamiento entre barras....
tracking img