Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodolfo Walsh nació en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro, Argentina, el 9 de enero de 1927 y desde el 25 de marzo de 1977 se encuentra desaparecido. Fue unperiodista, escritor,dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar susestudios secundarios. Completados estos, comenzó a estudiar filosofía pero abandonó para emplearse en los más diversos oficios: fue oficinista de un frigorífico, obrero, lavacopas, vendedor deantigüedades y limpiador de ventanas. A los 17, había comenzado a trabajar como corrector en una editorial, germen de su oficio de periodista, en el que habría de destacarse.
Actividad periodística [editar]En 1951 comenzó a trabajar en forma definitiva dentro del periodismo, en las revistas Leoplán y Vea y Lea.
Luego de su encuentro con un sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez,Walsh escribió un libro sobre esos hechos, en el cual escribiría: "Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a díaen un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar y casi ni enterarse". En ese mismo año dio a conocer Operación Masacre, con el subtítulo "Un Proceso Que No Ha SidoClausurado" de Ediciones Sigla , una pieza de investigación periodística precursora del "nuevo Periodismo" que posteriormente fue llevada) al cine. Su obra recorre principalmente el género policial,periodístico y testimonial, con libros que alcanzaron gran éxito de difusión como Quién mató a Rosendo.
Actividad política [editar]
Entre 1945 y 1947 se adhirió a la Alianza LibertadoraNacionalista, grupo al que calificó de nazi años después.1
Walsh adhirió al peronismo en fecha posterior a octubre de 1956 en que firmó en la revista Leoplán de ese mes la nota Aquí cerraron sus ojos...
tracking img