Electricidad

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ELECTRICIDAD




Teoría
Átomo. C.C. y C.A. Generación. Diferencias y aplicaciones. Gráficos cartesianos ortogonales (x; y)
Corriente, Tensión y Resistencia – Unidades –

Leyes Fundamentales – Ley de Ohm, 1era y 2da Ley de Kirchhoff

Circuito Serie, Paralelo y Mixto

Potencia Eléctrica

Conductores Eléctricos

Sobre Carga y Cortocircuito. Usos y Aplicaciones de Fusibles,Interruptor Termo Magnético, Disyuntor Diferencial, Puesta a Tierra.

Simbología

Planos Múltifilar, Unifilar, Topográfico.
EL ÁTOMO:
Se define como: la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos (¡ojo!, pero si se puede dividir mediante procesos físicos). Está compuesto por un núcleo central en el quetiene otras partículas más pequeñas llamadas neutrones (sin carga pero con masa) y protones (con carga eléctrica positiva) y alrededor de este núcleo giran otras partículas llamadas electrones (con carga eléctrica negativa).
CARGA ELÉCTRICA y CORRIENTE
Los átomos son eléctricamente neutros, es decir la carga negativa de sus electrones se equilibran con la carga positiva de sus protones. Podemoscargar un cuerpo positivamente (potencial positivo) si le sacamos electrones a sus átomos y en cambio, podemos cargarlo negativamente (potencial negativo) si le añadimos electrones.
Si tenemos un cuerpo con potencial negativo y otro con potencial positivo, entre estos dos cuerpos tenemos una diferencia de potencial o tensión. Los cuerpos tienden a estar en estado neutro, es decir a no tenercarga, es por ello que si conectamos los dos cuerpos con un conductor (cable) los electrones del cuerpo con potencial negativo pasan por el conductor al cuerpo con potencial positivo, para que los dos cuerpos tiendan a su estado natural, es decir neutro.
CORRIENTE CONTINUA
La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dínamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadoresse genera una tensión constante que no varía con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 volts, todas las cargas que se conecten a la pila estarán siempre a 12 volts (a no ser que la pila este gastada). Además al conectar la carga (una lámpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones), y no varía de dirección de circulación, siempreva en la misma dirección, es por eso que siempre el polo + y el negativo son siempre los mismos. Luego en C.C. (corriente continua o D.C.) la tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también.
Si tuviéramos que representar las señales eléctricas de la Tensión y la Intensidad en corriente continua en una gráfica quedarían de la siguiente forma:

Los circuitosde corriente continua se utilizan para los ordenadores y para la electrónica.
CORRIENTE ALTERNA
Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes). En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (numero de electrones), además cambia de sentido decirculación a razón de 50 veces por segundo. Según esto también la tensión generada entre los dos bornes (polos) varía con el tiempo en forma de onda sinodal (ver gráfica), no es constante. Veamos cómo es la gráfica de la tensión en corriente alterna.
Esta onda sinodal se genera 50 veces cada segundo, es decir tiene una frecuencia de 50Hz (Hertz), en EEUU es de 60Hz. Como vemos pasa 2 veces por 0V(Volts) y 2 veces por la tensión máxima que es de 325V. Es tan rápido cuando no hay tensión que los receptores no lo aprecian y no se nota, excepto los fluorescentes (efecto estroboscópico). Además vemos como a los 10ms (milisegundos) la dirección cambia y se invierten los polos, ahora llega a una tensión máxima de -325V (tensión negativa).
Esta onda se conoce como onda alterna sinodal y es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS