Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electricidad, al igual que el fuego, es un sirviente capaz y útil cuando se le mantiene bajo control. Tanto en obtener la utilidad máxima como lograr la necesaria protección de las fuentes deenergía, son cuestión de los ingenieros electricistas, pero hay ciertos elementos de información que son esenciales para el especialista de seguridad.
La electricidad puede crear riesgos y serresponsable de daños y lesiones cuando:
a) Una persona pasa a constituir parte de un circuito eléctrico. El resultado
puede ser un choque eléctrico.
b) En los elementos de un circuito eléctrico noprotegido existe una sobrecarga eléctrica, y se calientan, puede llegar a producirse un incendio al alcanzar la temperatura de ignición de los materiales próximos a las superficies calientes.
c) Cuando seproducen arcos o chispas debido en general al salto de electricidad de un conductor a otro cuando se abre o cierra un contacto eléctrico, tal como ocurre al accionar interruptores o al descargarelectricidad estática. Puede originarse un incendio cuando el arqueo o chisporroteo se produce en una atmósfera que contenga alguna mezcla de una sustancia inflamable.
Protección de los elementoseléctricos vivos.
Se pueden usar cierto número de métodos para proteger al personal contra un contacto accidental con elementos eléctricos vivos. En general el equipo eléctrico expuesto, debe serprotegido, por medio de vallas o por su posición:
a) En una elevación de 2.4 m ó más sobre el nivel del piso.
b) En una habitación o lugar cerrado, al que solamente pueda entrar personal calificado yautorizado.
c) En un balcón, plataforma o galería dispuesta y situada a tal altura que las personas no autorizadas no puedan entrar en ella.
d) Cuando el equipo funciona con voltajes de 600 volts ómenos, podrá ser protegido por una barandilla de la que cuelguen señales de peligro.
Recomendaciones básicas para el manejo adecuado de elementos eléctricos.
a) Todo alambrado interior debe estar...
tracking img