Electricidad

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Instalaciones Eléctricas Prácticas.
21 01 2008
Temas básicos de Instalaciones.
¿Cómo saber cuál es la FASE y cuál el NEUTRO en una Instalación Eléctrica Residencial?
1, 2. Práctica. FASE y NEUTRO.
Una de las primeras cosas que debes aprender en materia de Instalaciones Eléctricas de cualquier tipo es a identificar perfectamente cual es la FASE y cual el NEUTRO de la instalación. Me refieroa los dos conductores que “entran” a tu casa y que vienen del medidor de la CFE, los cuales debes distinguir antes de que te aventures a realizar cualquier instalación eléctrica o a modificarla.
Para aprender a hacerlo puedes practicar en tu casa identificando la FASE en diferentes lugares de tu instalación eléctrica, por ejemplo en un contacto (toma de corriente). Utiliza un Multímetro. Siquieres saber más acerca del uso de este aparato da un “click” en el enlace que te dejé justamente en la palabra. De lo contrario continua…
Si la vista no te alcanza para ver bien la carátula de un Multímetro común, no te preocupes dale un “click” encima y por obra y gracia de wordpress crecerá.
Coloca las puntas ROJA y NEGRA del aparato en las entradas tal como te lo indico en la figura (la PuntaNEGRA siempre va en COM, la Punta ROJA en donde indique Voltaje). Mueve el selector a la posición 200 ACV. (Voltaje en Corriente Alterna), la pantalla (Display) debe indicar 00.0 (Si es otro tipo de Multímetro de mayor precisión y aparecen números cambiantes no te asustes).
Inserta cualquiera de las dos puntas del aparato en una de las dos ranuras del contacto (si el contacto tiene tres entradas-con protección a tierra, entrada circular, esa puede servir también pero de otra forma que explicaré más adelante)…
El Multímetro mostrará un guión parpadeante a un lado de los dígitos del display. Si sucede así, esa es la FASE. Si no aparece ningún maldito guión parpadeando entonces insértala en la otra ranura.
Por lógica si una ranura tiene conectado el conductor de la FASE la otra tendráconectado el NEUTRO.
Ooooook´
La anterior es solo una forma de descubrir cual es la FASE y cual es el NEUTRO en un contacto. Desde luego que hay más formas de hacerlo, por ejemplo utilizando un “tester” (17, 26, si quieres gastar un poco más de lo que ya invertiste en comprar tus herramientas básicas, cómpralo, te costará menos de $50.00 PesosMx) el cual por lo regular tiene forma de un desarmadorde punta plana y se inserta en la ranura del contacto prendiéndose una pequeña luz en el cuerpo del aparato indicando la FASE. Otro “tester” también de punta plana incluye sonido (suena un “beep” cuando detecta la FASE).
Algunos arriesgados electricistas descubren la FASE insertando la punta de cualquier desarmador plano en una de las ranuras de un contacto tocando la parte metálica con el dedopulgar mientras que con los demás dedos pulsan la pared, así lo hacen, sufriendo descargas -y con riesgo desde luego-.
Otra forma de detectar la FASE en un contacto es utilizando las dos puntas del Multímetro. Primero insertas cualquiera de ellas en una ranura del contacto y luego tocas con la otra punta cualquier parte metálica incluso puede ser una de las cabezas de los tornillos de la tapa dela toma de corriente o en el orificio circular si es un contacto con protección a tierra. En la ranura que el display marque el mayor número esa es la FASE. Obvio, el otro es el NEUTRO.
DETECTANDO la FASE en el INTERRUPTOR GENERAL.
Haz exactamente lo mismo que hiciste para un contacto. Toca con una de las dos puntas cualquiera de los dos conductores que llegan del medidor de la CFE alinterruptor, si aparece el guión parpadeante es la FASE, el otro es el NEUTRO.
Si tienes un Multímetro diferente al que te muestro en la figura, al cual ya le buscaste el guión parpadeante hasta por debajo de los tornillos y no lo encontraste -puesto que su sistema no lo incluye-, de cualquier manera haz exactamente el mismo procedimiento. Toca con cualquiera de las dos puntas uno de los dos conductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS