Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad

Los autómatas programables son la solución a la necesidad cada día más generalizada de flexibilizar procesos de fabricación, rebajar costes y mejorar la calidad.

Hoy en día es muy difícil concebir una línea de fabricación sin contar con el control total o parcial por parte de uno o varios autómatas programables.

OBJETIVOS

Mediante este tema se pretende que el lectoradquiera los conocimientos generales sobre los autómatas programables, su constitución, funciona- miento básico e integración con el entorno.

1. EVOLUCIÓN DEL CONTROL:
EL CONTROL MANUAL, LOS SISTEMAS CABLEADOS
Y LOS SISTEMAS PROGRAMADOS

El ser humano ha pasado de realizar casi todas las tareas de fabricación de forma manual a realizarlas de forma automática.

En la evolución hacia laautomatización han existido abundantes y diferentes avances tecnológicos que han posibilitado el estado actual. Nombrar todos estos avances sería una tarea digna de publicar otro libro, en cualquier caso podemos remarcar 3 etapas caracterizadas por el uso de un método o tecnología predominante:

El control manual: caracteriza a la primera de las 3 etapas. Este control se basa en el “factor humano”,poco eficaz y por lo tanto poco rentable.

El control mediante tecnologías cableadas: caracteriza a la segunda etapa, que aboga por una automatización total o parcial de un proceso o un sistema (se elimina de forma total o parcial el “factor humano”). Es un método poco flexible, con una vida útil corta, bastante caro y muy complicado de mantener.

El control mediante tecnologías programables:caracteriza a la tercera etapa, que hoy está vigente en la mayoría de las empresas de fabricación. Se caracteriza por establecer una automatización total o parcial de un proceso o un sistema, se elimina de forma total o parcial el “factor humano” o se sustituyen los sistemas cableados.

467

MÓDULO CUATRO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

U.D. 6 EL AUTÓMATA PROGRAMABLE

2. CONCEPTO,FUNCIONES Y APORTACIONES
DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO

2.1. Definición

Un sistema automatizado es toda máquina o conjunto de máquinas que evoluciona con la mínima intervención humana, respetando unas condiciones de funcionamiento prefijadas.

El sistema automatizado permite:

Aumentar la fiabilidad, el control, la eficacia o productividad y la flexibilidad de un proceso.

Minimizartiempos de espera y mejorar la repetibilidad de fabricación.

Reducir tiempos de parada.

Incrementar la seguridad.

Conseguir mejor adaptación a contextos especiales: adaptación a entornos y tareas hostiles (p.e.: entornos corrosivos, húmedos,... y aplicaciones de tipo marino, espacial, nuclear,…)

2.2. Estructura general de un sistema automatizado

Desde el diseño, el sistema que se va aconstruir se debe descomponer en una parte operativa y en una parte de mando.

La parte operativa de un sistema automatizado es la que informa y/o ejecuta las órdenes dadas por la parte de mando.

La parte de mando memoriza el “saber-hacer” e interpreta un conjunto de informaciones, para elaborar las órdenes necesarias.

468

MÓDULO CUATRO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

U.D. 6 ELAUTÓMATA PROGRAMABLE

Debido a causas económicas, sociales, energéticas o tecnológicas, se desea la automatización de procesos, bien sea total o parcial (ciertas tareas quedan confiadas a intervenciones humanas). Por ello , la automatización de un sistema deberá :

Asegurar el diálogo entre los operarios y el sistema automatizado

Garantizar la seguridad de los operarios que ejecutan lastareas manuales.

La concepción del proyecto de automatización de un sistema deberá:

Suministrar (o permitir obtener) al operario todas la información necesaria para analizar la situación de la aplicación.

Permitir actuar sobre el sistema, bien directamente (reparación de una avería,...) o bien indirectamente (consignas de seguridad, de marchas y paradas,...).

2.2.1. Parte operativa...
tracking img