Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME técnico
EL CONSUMO ELÉCTRICO DE UN HOGAR
CONSEJOS PARA UN USO MÁS EFICIENTE

Febrero 2009

www.fundelec.org.ar

EL CONSUMO ELÉCTRICO DE UN HOGAR
CONSEJOS PARA UN USO MÁS EFICIENTE INTRODUCCIÓN El sector residencial concentra aproximadamente un tercio del total del consumo eléctrico del país. El resto se divide entre grandes industrias, pymes, comercios, usuarios generales ydependencias públicas y el alumbrado de las calles. Para todos los sectores, en tanto, el servicio eléctrico es imprescindible. Y como recurso esencial pero a la vez finito, es también necesario hacer de él un uso inteligente. Para ello, nada mejor que conocer qué aparatos determinan el nivel de consumo de un hogar y cómo hacer para lograr un uso eficiente de los electrodomésticos. LOS CONSUMOS DE UNHOGAR Entre todos los tipos de clientes que existen en el mercado eléctrico, los hogares argentinos, siempre que no superen un determinado nivel de consumo de potencia, son considerados como clientes residenciales. Dentro de un hogar, en términos generales y considerando los consumos promedios, los aparatos que más energía eléctrica utilizan son las lámparas y las heladeras, alcanzando más del 60%del consumo de los hogares. Teniendo en cuenta, además, que son dos recursos que, prácticamente, todos los hogares tienen y utilizan durante la mayor parte o todo el día. Por otro lado, los aparatos de TV y videos, que también masivamente equipan a casi todos los hogares, llevan otra proporción importante del consumo, aunque menor. Por último, no tanto por su popularidad ni por estar funcionandotodo el día pero sí por su alto nivel de consumo, otro factor determinante, en invierno o en verano, es la utilización de estufas eléctricas o equipos de aire acondicionado. El resto de los electrodomésticos influyen en mayor o menor medida, de acuerdo al uso y abuso que se haga de ellos: horno eléctrico, horno a microondas, planchas, lavarropas, secadoras y planchitas para el pelo están entre losque más energía eléctrica consumen.

CONSUMOS PROMEDIO Según datos de las distribuidoras de jurisdicción nacional, el consumo promedio de Capital y Gran Buenos Aires, se encuentran en los 550 kWh por bimestre. Aunque en verano o invierno, ése promedio pueda subir hasta los 580 kWh y, en primavera y verano, bajar hasta los 520 kWh. Teniendo en cuenta siempre niveles promedio, para analizar elconsumo eléctrico de los aparatos de un hogar debe tenerse en cuenta la potencia que demandan, la cual determinará la energía eléctrica acumulada que utilizarán y la cantidad de horas de encendido de ése electrodoméstico.

Fuente: ENRE

Por ejemplo, si una TV consume 70 w. de potencia, consumirá unos 70 w/h por cada hora de uso, lo cual, trasladado a kWh (la unidad de medida utilizada parafacturar el servicio, será 0,07 kWh. Este cálculo, no obstante, no es tan lineal en el caso de aparatos que tengan motores que arrancan y paran de acuerdo a la temperatura: planchas, aire acondicionados, heladeras, etc.

Fuente: ENRE y Secretaría de Energía

El consumo, en tanto, sirve para comparar el gasto que implicará el uso de los distintos electrodomésticos. Sabiendo eso, será mucho mássimple administrar la utilización de la energía eléctrica.

Teniendo en cuenta esto y considerando un equipamiento que incluye heladera con freezer, 2 TV, 10 lámparas incandescentes, 1 lavarropas, 1 PC y 1 TV, con un uso promedio basado en la tendencia cultural de los usuarios de Capital y GBA, se determinó que el consumo bimestral ascendería a 547 kWh y, en coincidencia con lo publicado por laSecretaría de Energía de la Nación, estaría determinado por: Un 20% de su consumo eléctrico para la heladera; Un 50% en iluminación artificial; y Un 30% en TV, PC, lavarropas y otros. En esta misma comparación, si se reemplazan la mitad de las lámparas incandescentes (las de mayor potencia y uso) por otras de bajo consumo, el registro final bajaría a 420 kWh y la participación de la iluminación...
tracking img