Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿A qué se le llama electrostática?
R= Es una rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.

2.- Describe las formas de electrizar un objeto:

a) Contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo decarga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva. Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.
b) Frotamiento: Al frotar dos cuerposeléctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Por ejemplo, Un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, veras que su cabello se levanta.
c) Efecto fotoeléctrico: Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiaciónelectromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie.
d) Electrólisis: Se le llama electrólisis al paso de corriente a través de los electrólitos, con la serie de reacciones químicas que se llevan a cabo en la superficie de contacto entre los electrodos y elelectrolito.
e) Efecto termoeléctrico: Es la electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes. Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material, y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensión que hace fluir una corriente eléctrica entre las uniones caliente y fría.

3.- ¿Cuál es la interacciónentre cargas de igual o diferente signo?
R= Cargas iguales se repelen, cargas con signos diferentes se atraen.

4.- Enuncia la ley de Coulomb, su fórmula y un ejemplo de la aplicación de ella.

Ley:
Dos cuerpos electrizados se atraen o se rechazan con una fuerza cuya intensidad es directamente proporcional al producto de sus cargas eléctricas, e inversamente proporcional al cuadrado de lasdistancias que los separan.

Fórmula:

[pic]

Donde:

Fe: Fuerza de atracción o repulsión entre los cuerpos en newtons (N)
K: Constante de electrostática, en (N*m2/C2)
q1: Carga eléctrica del cuerpo 1 en Coulombs (C)
q2: Carga eléctrica del otro cuerpo en Coulombs (C)
r2: Distancia entre los dos cuerpos (m2)

El valor de K es 9 x 10^9 N*m2/C2

Ejemplo:

5.- ¿A qué se le llamaelectricidad?
R= Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones.

6.- Antecedentes históricos de la Electricidad

La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuicionesmédicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible. Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.[ ][] Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo desalón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teoría...
tracking img