electricidad

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

FACULTAD DE INGENIERÍAS EN CIENCIAS APLICADAS


TEMA:

“ELABORACIÓN DE UN SISTEMA ELÉCTRICO PARA ABRIR Y CERRAR CORTINAS DE LAS HABITACIONES DEL HOGAR DE ANCIANOS SAN JOSÉ, UBICADO EN LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA”








AUTORES:
MATANGO CARLOS
RODRÍGUEZ LUIS
SANIPATIN ANDRÉS
TITUAÑA PAÚLPROFESORA:
ING. SANDRA ALVAREZ




CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema











1.2. Delimitación del problema

La investigación se realizará en el hogar de ancianos San José en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, entre el mes de octubre del año 2013 al mes de enero del año 2014.














1.3. Objetivosde la investigación

1.3.1. Objetivo general

Diseñar y construir un sistema eléctrico para abrir y cerrar cortinas de las habitaciones del hogar de ancianos San José, ubicado en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.


1.3.2. Objetivos específicos

Investigar los tipos de controles de cortinas eléctricas, determinando el más fácil de usar para la comodidad de manejo de estesistema.

Diseñar un prototipo pequeño, económico y de fácil instalación mediante la investigación de componentes electrónicos y mecánicos básicos, para el desarrollo del proyecto.

Construir el prototipo a través de los conocimientos adquiridos para el uso del mismo en el hogar de ancianos.


1.4. Hipótesis

El sistema eléctrico para abrir o cerrar cortinas ayudará a realizar el mínimoesfuerzo a los ancianos y a la vez los encargados del hogar de ancianos podrían dedicar más tiempo a los asilados







CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Tipos de sistemas de cortinas eléctricas

Las cortinas o persianas automáticas son elementos mecánicos que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o el calor. Estas puedenfabricarse de diferentes materiales si bien el plástico PVC y el aluminio son los más populares por su ligereza y resistencia al deterioro.


2.1.1.- Cortinas Enrollable

Son las más usadas, su principal ventaja, aparte de impedir totalmente el paso de la luz, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, tanto de las inclemencias del tiempo, como añadiendo una cámara de aire extra queamortigua la contaminación sonora del exterior.


2.1.2.- Cortinas Venecianas

Están compuestas de láminas de distintos materiales como madera, aluminio, plástico, pvc, etc. dispuestas en forma horizontal. Según la inclinación que demos a las láminas nos permite el paso de luz. En la veneciana de aluminio los fabricantes realizan una pequeña curvatura a la lámina para aumentar su resistencia.Es muy utilizada en decoración, bien sola u ocupando el lugar del visillo.


Su principal ventaja es una mejor regulación de la cantidad de luz que entra en la habitación aunque sin poder eliminar por completo el paso de ésta. También son consideradas como el mejor tipo para funciones de regulación de la temperatura de la habitación, ya que se logra el paso deseado de luz, mientras se reflejahacia el exterior el resto, y permitiendo el paso de una corriente de aire sin dificultad a través de ella
2.1.3.- Cortinas de Tablillas Verticales

Su función es muy similar al de una cortina, sin ventajas para la climatización, reduciendo la luminosidad con un mecanismo sencillo.


Las persianas también pueden ser de diferentes materiales no simplemente de los comunes como conocemos de PVCpueden ser de diferentes formas, colores, figuras como perlas, discos, argollas, bambú etc, aun que casi no se encuentran de los materiales anteriormente mencionados.


2.1.4.- Cortinas Plegables (verticales y horizontales)

Como las enrollables pueden bloquear totalmente el paso de la luz, pudiendo proteger la ventana de las inclemencias del tiempo, aunque no llegan a ser tan robustas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS