Electricidad

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
UNIDAD IV
ELECTRICIDAD.
4.1.- Antecedentes históricos de la electricidad.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego “elektron”, que significa “ámbar”.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.
El físico alemánOtto de Guericke (1602-1686) construyo la primera máquina eléctrica, cuyo principal funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que giraba produciendo chispas eléctricas.
Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensación eléctrica.
El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar que cuando un conductor cargado negativamente termina en punta, seacumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándose sobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano cargado positivamente.
Charles Coulomb (1736-1806), estudio las leyes de atracción y repulsión eléctrica. En 1777 invento la balanza de torsión que media la fuerza por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez.
El científico italianoAlessandro Volta (1745-1827), también contribuyó notablemente al estudio de la electricidad. En 1775 inventó el electróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática.
Georg Ohm (1789-1854), en 1827 estableció la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar que existe una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad decorriente eléctrica.
Michael Faraday (1791-1867), descubrió como se podía emplear un imán para generar una corriente eléctrica en una espiral de hierro.
James Joule (1818-1889), estudio los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido en los circuitos eléctricos.
Joseph Henry (1797-1878), que construyó el primer electroimán; Heinrich Lenz (1804-1865), enunció la leyrelativa al sentido de la corriente inducidad; James Maxwell (1831-1979), propuso la teoría electromagnética de la luz y las ecuaciones generales del campo electromagnético; Nicola Tesla (1856-1943), invento el motor asincrónico y estudió también las corrientes polifásicas: Joseph Thomson (1856-1940) investigó la estructura de la materia y de los electrones.
4.2.- Formas de electrizar los cuerpos.Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo tiene carga positiva, esto significa exceso de protones. La carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por:
FROTAMIENTO.
El frotamiento es una manera sencilla de cargar eléctricamente un cuerpo, los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeñas chispaseléctricas.

CONTACTO.
Este fenómeno de electrización se origina cuando un cuerpo saturado de electrones cede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto. Pero si un cuerpo carece de electrones, o con carga positiva, se une con otro, atraerá parte de los electrones de dicho cuerpo.

INDUCCIÓN.
Esta forma de electrización se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otroya electrizado.

4.3.- Materiales conductores y aislantes.
Conductores. Son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento.
Materiales semi-conductores. Existen también otros elementos denominados metaloides, que actúan como semiconductores de la corriente eléctrica.
Aislantes. Por último están los materialesaislantes, cuyos atomos ni ceden ni captan electrones. Todos esos materiales y otros similares con iguales propiedades, oponen total resistencia al paso de la corriente eléctrica.
4.4.- Ley de Coulomb.
La ley de Coulomb, que establece cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa.
La ley de Coulomb...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS