Electricidad

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Atucha I 

La central nuclear de Atucha I es una instalación nuclear destinada a la producción de energía eléctrica en Argentina. 

La central es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y está ubicada en la costa del río Paraná, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires 

Existen doscentrales, sólo una de ellas está en funcionamiento (Atucha I), mientras que la restante construcción de Atucha II estuvo detenida por más de 20 años, reiniciándose las obras a mediados de 2007. Según los plazos previstos, la planta habrá finalizado su construcción en el año 2011.

Fue la primera central nuclear instalada en Latinoamérica. Desde 2001 es también la primera y única centralcomercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido. 

El reactor es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR. Las construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens y comenzó el 1 de junio de 1968. El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fueconectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año. Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989. Hasta fines de 2005 había generado 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%.

  La primera planta productora de energía eléctrica a partir de lafisión nuclear que se instaló en el país y en Latinoamérica ha sido la Central Nuclear Atucha 1 (CNA1). Comenzó a operar en 1974.

|

          Se encuentra a orillas del río Paraná de las Palmas, aproximadamente a 120 km de la ciudad de Buenos Aires. |
          La central es del tipo PHWR, la generación de la energía eléctrica está basada en un reactor nuclear de potencia que utilizauranio natural (aunque comenzó a emplearse también uranio levemente enriquecido) como combustible, refrigerado y moderado por agua pesada. Tanto el sistema refrigerante como el moderador están contenidos en un recipiente presurizado de acero.
          El diseño de la planta está basado en reactores PWR, y en un reactor prototipo de uranio natural y agua pesada de menor potencia (MZFR), construido enAlemania por el diseñador (Siemens).
          El reactor genera en promedio una potencia térmica de 1.179 MW, que dan como resultado posteriormente una potencia eléctrica de 357 MW, de éstos 335 MW (potencia eléctrica neta) son entregados a la red nacional de distribución de energía eléctrica. El resto es consumido por la planta en la alimentación de sistemas propios.
          Como combustiblese utiliza dióxido de uranio natural, en forma de pastillas, contenidas en barras de zircaloy (vainas), que es un material poco absorbente de neutrones, contribuyendo de esta forma a la economía neutrónica, muy importante en los núcleos de uranio natural. Cada elemento combustible está constituido por una barra central y otras 35 similares dispuestas en 3 anillos (o coronas). El armado secompleta con una barra estructural de zircaloy (que no contiene uranio), ubicada en el anillo exterior. El elemento combustible tiene una longitud total de alrededor de 6 metros.
          Los elementos combustibles se colocan en los canales refrigerantes, cuya pared es también de zircaloy. El agua pesada del sistema refrigerante circula entre las barras combustibles. Existen 252 canales, éstos estándispuestos de tal forma que son los vértices de hexágonos (geometría hexagonal). Todo el conjunto está rodeado por el agua pesada del moderador, contenida en un tanque de acero. | |
          El refrigerante y el moderador se encuentran a la misma presión (muy alta, unas 114 veces la atmosférica), pero el moderador está más frío, existiendo puntos de contacto físico y de intercambio de calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS