electricidad

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
el año de la energía eólica para Panamá
Para el año 2010, la fuerza del viento será la nueva competencia del agua y los derivados del petróleo dentro del mercado energético panameño.
La empresa Fersa de capital español tiene previsto iniciar la construcción del parque eólico Toabré en el segundo trimestre de este año, para empezar operaciones a finales de 2010. Esta multinacional participabajo el nombre Enrilews, SA.
El parque eólico Toabré, que estará situado en la provincia de Coclé, generará hasta 225 megavatios (MW) cuando culmine la obra, supliendo 9 por ciento de la demanda local.
Sin embargo, no es la primera ocasión que Enrilews solicita licencia para instalar un parque eólico. Según un listado de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), a esta empresa se le canceló lalicencia para una planta eólica en La Pintada de Coclé, la cual generaría 400 MW. En ese mismo listado, figuran además otras 11 empresas a las que también se les cancelaron las licencias, entre ellas AES Panamá, SA.
Pero mientras 11 han sido canceladas, existen 28 licencias en trámite, de las cuales siete son de Enrilews. Una ya está aprobada. Cabe mencionar que aparte de Toabré también laempresa estudia el potencial eólico en áreas como La Chorrera, Donoso y Puerto Pilón en Colón, la Caldera en Chiriquí y Calobré de Veraguas. Pero no todos confían en que la energía eólica sea una alternativa viable.
El gerente general de AES Panamá, Javier Giorgio, dice que la mejor alternativa son las hidroeléctricas, pues la energía eólica no se puede almacenar y depende de la estación del clima.Giorgio dice que en el país hay vientos sólo tres meses y no es una tecnología que genere energía inmediata.






Energía eólica en Panamá
Aún no operan parques eólicos en la República de Panamá; pero existen proyectos en etapa de diseño. el pasado enero se otorgó a la compañía Enrilews, subsidiaria del grupo español Fersa, la primera licencia definitiva para la generación de energía eólicaen el país. Las obras del parque eólico Toabré deberán estar en marcha en el segundo semestre de 2010.
Asímismo, se encuentran en trámite las licencias de la compañía 3E, que desarrolla dos proyectos de 180 MW cada uno; Azuero y La Colorada. Por su parte, la compañía Plan 8 Panamá tiene en diseño y tramitación de licencia los proyectos Bocas Bay de 500 MW y Anton Sur de 180 MW. Ambas compañíasson subsidiarias de la alemana Plan 8.
La actual legislación panameña no resulta favorable para el emergente mercado de la generación eólica. La Ley 45 es la única que fomenta parcialmente las energías renovables, exonerando del impuesto de introducción a todo equipo relacionado con la generación, distribución, consumo y venta de energías renovables. El hecho de que la alianza por el Cambio queaglutinó Martinelli obtuviera mayoría de votos en la Asamblea Legislativa apunta hacia la configuración de un marco regulatorio propicio para la industria eólica.
Fuente: Infopower, diciembre 2009









Energía eólica en Panamá
Antonio Clément
Panamá es un país del cual muchos panameños aún no hemos entendido sus bondades, y más específicamente, aquellos que tienen la responsabilidadde dirigir nuestra política energética, por lo menos esa es la impresión que dan.
Trataré en este articulo, de ser lo más explicito posible para que tanto ellos, los políticos, como la mayoría de personas que leen este diario, comprendan las riquezas que Dios puso al servicio de este privilegiado istmo.
Dios "El gran arquitecto del universo", diseñó para Panamá una red hidráulica tan abundanteentre ríos, riachuelos y quebradas, que ni siquiera se necesitan embalses para extraerles energía eléctrica. Por otro lado, tan solo esta extraordinaria red hidráulica natural y renovable, sería capaz de generar energía para por lo menos, unos cinco istmos más.
Pero como efectivamente, la energía hidráulica se ve mermada durante los intensos veranos, Dios nos dejo además, el tremendo poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS