Electricidad

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

CARRERA: Ingeniería Industrial

MATERIA: Electricidad y electrónica industrial

PROYECTO: Motor de corriente alterna

NOMBRE: Javier Moreno Sotelo

GRUPO: 2-1

MAESTRO: Fatsin Cota Cota


La Brecha Guasave Sin.
25/Marzo/2014
INTRODUCCCIÓN

Para comenzar iniciaremos con un tipo de corriente que es la alterna.

En este ensayo seexplicará sobre la antes mencionada y sus extensiones como lo son sus clasificaciones:
1. Las velocidades.
2. Los tipos de rotores.
3. Los números de fases de alimentación.

Se desglosaran para el mejor entendimiento del lector de este ensayo y poder quitar algunas dudas sobre el tema.

Como mencionaremos a continuación, una corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempoque recorre un material, también se le puede llamar como intensidad eléctrica.

A continuación se iniciara con el tema a tratar…






­­­­­­




MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA
Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía enenergía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.

Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de fem. Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador decorriente alterna, este último más correctamente llamado alternador.

Todos los generadores necesitan una máquina motriz (motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación, por medio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una fem. La máquina más simple de los motores y generadores es el alternador.

En algunos casos, tales como barcos, donde la fuenteprincipal de energía es de corriente continua, o donde se desea un gran margen, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, la mayoría de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos básicos: el universal, el síncrono y el de jaula de ardilla.

Los motores universales trabajan con voltajes de corrientecontinua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes deeste motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito eléctrico es muy simple, tiene solamente una vía para el paso de la corriente, porque el circuito está conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando está en reposo, o sea, tiene un par de arranqueexcelente, pero tiene una dificultad, y es que no está construido para uso continuo o permanente.

Otra dificultad de los motores universales son las emisiones electromagnéticas. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magnético generan interferencias o ruido en el espacio radioeléctrico. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 μF a 0,01 μF,conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando ésta a masa. Estos motores tienen la ventaja de que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza. Existen también motores de corriente alterna trifásica que funcionan a 380 V y a otras tensiones.


Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de fases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS