electricidad

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
S.E.P. S.N.E.S.T. D.G.E.S.T. S.E.V.




INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

NOMBRE DEL PROFESOR: ING. CELERINO CALDERON MARTINEZ

MATERIA: ELECTRICIDAD

NOMBRE DEL ALUMNO: JORGE ALEJANDRO TOVILLA LOPEZ

ESPECIALIDAD: ING. INDUSTRIAL

GRADO: 2 SEMESTRE GRUPO:”D”











LAS CHOAPAS, VER. A 17DE MAYO DEL 2014
1.1.- INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella, no existiría la iluminación, ni comunicaciones de radio y televisión, no servicio telefónico, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integrante del hogar. Además, sin la electricidad elcampo del transporte y las comunicaciones no serían lo que son en la actualidad. De hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.

Historia
Aunque solo en los tiempos modernos la electricidad empezó a ser útil, los griegos ya la habían descubierto desde hace 2000 años. Observaron que un material que nosotros conocemos como ámbar. Se cargaba con una fuerza misteriosa, despuésde frotarlo contra ciertos materiales. El ámbar cargado atraía a cuerpos livianos tales como hojas secas y viruta de madera. Los griegos llamaban al ámbar electrón, de donde se ha derivado el nombre de electricidad.
Alrededor del año 1600, William Gilbert clasificaba los materiales en eléctricos y no eléctricos, según se comportaban como ámbar o no.
En 1773, un francés, Charles Dufay, observó queun trozo de vidrio eléctricamente cargado atraía algunos objetos también cargados, pero que repelía a otros objetos cargados. Concluyo entonces que existían dos tipos de electricidad.
Hacia la mitad del siglo XVIII, Benjamín Franklin llamó a estas dos clases de electricidad positiva y negativa.



¿Qué es la electricidad?
En la época de Franklin, los hombres de ciencia consideraban que laelectricidad era un "fluido" que podía tener cargas positivas y negativas; pero actualmente, la ciencia considera que la electricidad se produce por partículas muy pequeñas llamadas electrones y protones. Estas partículas son demasiado pequeñas para verlas, pero existen en todos los materiales. Para que el lector lo comprenda, debemos explicar, ante todo, la estructura de la materia.1.2.- CONCEPTO DE MAGNITUDES ELECTRICAS

Carga eléctrica
La carga eléctrica mide el exceso o defecto de electrones sobre el número de protones en un cuerpo. Todos los cuerpos en condiciones normales son eléctricamente neutros, pero estos pueden ganar o perder electrones por diferentes circunstancias, teniendo en este momento carga eléctrica.
La unidad con lacual se mide la carga eléctrica es el culombio (C) que equivale a 6´3 x 1018 electrones, o lo que es lo mismo, un electrón tiene una carga eléctrica de 1.6 X 10-19 culombios.
Intensidad
Un cuerpo cargado eléctricamente genera a su alrededor un campo eléctrico. La cantidad de flujo electrónico a través de un cuerpo con material conductor es una medida de la corriente presente en el conductor.Las cargas en movimiento son los electrones relativamente libres encontrados en conductores como cobre, aluminio u oro. El término “libres” indica que se pueden mover fuera del átomo en una dirección determinada mediante la aplicación de una fuente de energía externa.
Lo anteriormente descrito se representa mediante la siguiente ecuación:

I – Intensidad (amperios) C- Carga en Culombios t -Tiempo (segundos)
La unidad con la cual se mide la intensidad es el Amperio (A). Por lo tanto, la intensidad eléctrica que atraviesa un conductor representa la cantidad de carga eléctrica que lo atraviesa en la unidad de tiempo.

Una analogía bastante utilizada para explicar el modo de medir la corriente es el flujo de agua a través de un tubo, el cual habrá que partir e insertar un medidor, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS